Cobertura Qatar 2022

Personas pequeñas aún son objeto de discriminación en Veracruz

Personas pequeñas aún son objeto de discriminación en Veracruz

Personas pequeñas aún son objeto de discriminación en Veracruz

Las personas de talla pequeña han sido ignoradas a lo largo del tiempo y han sido víctimas de bullying y discriminación, incluso por parte de instituciones públicas ante la resistencia de instalar el “escalón universal”, aseveró el presidente del movimiento “Gente Pequeña”, Jacob Zayas.


Sin embargo adelantó que el diputado Jorge Moreno presentará al Congreso local una iniciativa para reformar la ley de discapacidad para incluir a las personas de talla baja.


“Porque se tiene el entendido de que las personas de talla baja sólo son pequeños y no es así, es un problema esquelético, de huesos, genético, es degenerativo y presentamos nosotros muchos casos diferentes de problemáticas que hay”, dijo.


Señaló que no han sido tomados en cuenta en ninguna normativa, por lo que ni los lugares, instituciones públicas y privadas e incluso la ropa han sido ajustadas a las personas de talla baja.


“Hay temas han sencillos como lo es una silla. Nosotros estamos muchísimo más pequeños que un niño estándar, no le llegamos a las tazas, a los lavabos, los pupitres nos quedan muy altos, se nos duermen las piernas, es complicadísimo trasladarnos en transporte, el escalón, el timbre, no le llegamos a las cosas y queremos que se ajuste”, dijo.


Sostuvo que esas situaciones los exponen al acoso y la discriminación por lo que es necesario que sean incluidos en la ley de discapacidad.


En el marco del Día Internacional de las Personas de Talla Pequeña Y Baja del 25 de octubre, que ya se formalizó en Veracruz, anunciaron la presentación de una silla periquera gigante en el parque Juárez y el Congreso del estado.


Por la tarde tendrán un desfile de modas en Barecito Xalapa donde participarán 12 personas de talla baja para evidenciar la problemática que enfrentan al querer comprar alguna prenda pues nadie se preocupa por hacerla para ellos.


Con ello se pretende recabar fondos para que puedan acudir a su convención nacional.