Cobertura Qatar 2022

Paridad de género debe ir más allá de lo político-electoral

Paridad de género debe ir más allá de lo político-electoral

Paridad de género debe ir más allá de lo político-electoral

La paridad de género tiene que buscarse no solamente en el ámbito político-electoral, sino en todos los aspectos de la sociedad, expuso en entrevista Edda Arrez Rebolledo, ex directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).


Y es q al respecto hay deuda con las mujeres en el ámbito de las artes, la cultura, entre varios otros.


"Hoy estamos viviendo una nueva etapa en materia de paridad, no solamente en términos legislativos", acentuó, al referirse a las recientes reformas de 2019 en donde prácticamente en los tres poderes del Estado y los organismos constitucionales, así como autónomos, ya se habla de paridad.


Pero no se trata, insistió, únicamente de la paridad político-electoral, pues "tenemos que hablar de otras paridades, como en los medios de comunicación, en la creación que son las artes, en el medio empresarial, en un sinfín de espacios”.


Ante ello es necesario educar al respecto, no tan sólo a niños y niñas desde edad temprana, sino también a funcionarios y funcionarias públicos.


En este contexto es preciso reconstruir las teorías de género articuladas con el feminismo de la igualdad, expuso Edda Arrez Rebolledo.


"Me parece que tenemos que desaprender muchos no solamente conceptos, sino también tenemos que quitar creencias que tenemos acerca de qué es género y en torno a qué nos referimos cuando hablamos de igualdad, porque creo que ahí hay una confusión que tenemos que aclarar, es decir, la diferencia entre igualdad y equidad".


La extitular del IVM hizo hincapié en que debe reconocerse que la desigualdad es la fuente de la violencia en todas sus formas.


"Tenemos que estar muy pendientes porque en términos de la agenda en políticas públicas y la agenda legislativa del Estado Mexicano, tenemos que hacer que esas desigualdades se vayan disminuyendo, que se vayan disminuyendo esas brechas para que participemos las mujeres no sólo en cifras sino en la toma de decisiones".