Cobertura Qatar 2022

Organizaciones pugnan por cuotas de poder en Veracruz

Organizaciones pugnan por cuotas de poder en Veracruz

Organizaciones pugnan por cuotas de poder en Veracruz

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, expuso en entrevista que en el estado de Veracruz hay algunos grupos socio-políticos que por intereses relacionados a cuotas o reacomodos de poder, buscan provocar desorden a través de manifestaciones.


Sin embargo, no tienen la suficiente fuerza en este momento, como para logar desestabilizar a los gobiernos actuales, comentó.


Y es que con la llegada de los nuevos gobiernos abanderados por la izquierda, han sido más notorias las manifestaciones de algunos grupos socio-políticos ligados a siglas partidistas, como es el caso del movimiento antorchista en el estado de Veracruz. A nivel nacional ocurre también con las llamadas movilizaciones "anti-AMLO".


"En el caso de Veracruz  creo que tiene que ver con reacomodos políticos, por ejemplo, el caso de los antorchistas históricamente optaron por estar integrados al PRI, son parte sin serlo y para tener su propia fuerza, pero han estado de alguna manera a prácticas muy claras de posición de fuerza con acceso a recursos, entonces ese es un caso histórico que ha sido muy criticado dependiendo de las regiones donde se plantea, porque en algunas regiones se han planteado muy organizados y en otras hasta utilizan la violencia para adquirir sus recursos".


Otro caso es el de los 400 Pueblos, donde está muy claro que es una movilización que "está como más ubicada a oponerse a los grupos que articulaba Miguel Ángel Yunes".


Entonces, acentuó Aguilar Sánchez, no se ve un proceso de intención desestabilizadora por parte de organizaciones socio-políticas, sino de "intereses políticos" relacionados a reacomodos de poder.


Asimismo, el académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Martín Aguilar Sánchez, expuso que los llamados movimientos ani-AMLO "no tienen fuerza desestabilizadora, yo no sé si quieran serlo, pero no tienen esa dimensión, no es posible en este momento".


"Los grupos que se han manifestado han sido los históricamente más vinculados a sectores más tradicionales como el PAN, o grupos vinculados a ciertos presidentes de la República o grupos vinculados a ciertos sectores empresariales, pero no creo que todavía tengan la articulación de un grupo desestabilizador. No lo creo porque todavía el Congreso y el movimiento de López Obrador es muy fuerte", enfatizó.