Cobertura Qatar 2022

Obtiene Winckler suspensión provisional contra orden de aprehensión

Obtiene Winckler suspensión provisional contra orden de aprehensión

Obtiene Winckler suspensión provisional contra orden de aprehensión

El fiscal general suspendido, Jorge Winckler Ortiz, consiguió una suspensión provisional de la justicia federal en contra la orden de aprehensión emitida en el proceso penal 296/2019.


En dicho proceso se le señala del delito de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada en contra de Francisco Zárate Aviña.


Inicialmente el juzgado Décimo Octavo de Distrito fijó una garantía de seis mil pesos, sin embargo todavía no ha obtenido un amparo.


El próximo 18 de octubre se realizará la audiencia incidental y se fijó el 8 de noviembre para la audiencia constitucional, de ahí que en caso de que no acuda perderá la protección.


Winckler Ortiz se amparó en contra de la juez de control Mónica Segovia Jácome, Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Veracruz y otras autoridades.


Se giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, y otros de sus colaboradores por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.


La orden de aprehensión incluso se hizo pública e involucra a Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos Even Torres Zamudio, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González y habría sido girada por el juez Luis Roberto Juárez López de Pacho Viejo, Coatepec.


El presunto delito fue cometido en contra de Francisco Zárate Aviña, quien fue escolta del exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras y quien a la fecha forma parte del equipo legal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte.


Por el caso de Zárate Aviña se emitió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que se acreditó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Winckler Ortiz incurrió en abusos en su contra intentando dar con el paradero de Bravo Contreras.


Luego de que se hizo público que había una orden de aprehensión en su contra, Winckler Ortiz difundió una carta donde asegura que él jamás ha cometido algún delito, añadiendo que cuenta con un elemento probatorio contundente contra Zárate Aviña.


“La noche en que supuestamente se encontraba ‘secuestrado’ el denunciante un actuario logró certificar en un documento, que incluso tiene la firma de la supuesta víctima, que no se encontraba detenido ni privado de su libertad, y que señaló no haber sido objeto de tortura ni de maltrato”.


Además, según Winckler existe “un no ejercicio de la acción penal con relación a los hechos” por lo que la orden de aprehensión en su contra sería ilegal


Winckler Ortiz fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz el 3 de septiembre por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza, según la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la cual puso como fiscal encargada de despacho a Verónica Hernández.