Cobertura Qatar 2022

Obra en Veracruz, sin 'moches' ni influencias, destaca SIOP

Obra en Veracruz, sin 'moches' ni influencias, destaca SIOP

Obra en Veracruz, sin moches ni influencias, destaca SIOP

Contratar empresas veracruzanas, cero moches, obra publica para comunidades más apartadas y diálogo directo con alcaldes y empresarios, son hoy las acciones que marcan la diferencia entre el antes y el ahora, destacó en entrevista exclusiva para el Corporativo Imagen del Golfo, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.


Se acabó la politización de la SIOP, pues ya no se favorece a los compañeros del mismo partido político como en el pasado, ni se focalizan las obras donde gobiernan alcaldes emanados del mismo instituto. Antes –por ejemplo- las obras se quedaban en Veracruz-Boca del Río y no existían más municipios, ello se acabó y hoy la corrupción es severamente castigada.


El funcionario precisó que una de las grandes encomiendas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue respaldar a las empresas veracruzanas y ello se ha cumplido.


“Llevamos 140 contratos y de ese total, solo 5 empresas foráneas, casi el total son veracruzanas y ello es un gran avance, otra acción importante fue reactivar la Secretaria que durante años estuvo abandonada”.


La gran meta, dijo, es comunicar a todas las zonas marginadas, mientras tanto se avanza en ello con la realización de obras en zonas rurales como es la región de Zongolica. “Se trata de pequeñas obras o bien de la conclusión de éstas que se quedaron en el abandono”.


Destacó que este año, también se avanza en la reactivación de un laboratorio de materiales que ya se tenía y dejó de funcionar, pero hoy se busca nuevamente, que éste se lleve a todas las obras y que ahí se verifique la calidad de los materiales que usan las empresas y así observar que la obra se lleve adecuadamente.


“Estamos haciendo mucho con poco” y es que dijo, evitando derroches innecesarios y combatiendo la corrupción el dinero sí alcanza. “Con los moches se afectaba la calidad de las obras, hoy atendemos el mayor número de municipios”, dijo Hernández Gutiérrez.


A la fecha, dijo que se han atendido 90 municipios, casi la mitad y en muchas zonas marginadas se está haciendo obra, donde antes ello era inimaginable para los habitantes.


¿Obras en zonas rurales fue la prioridad de este año?


-Sí efectivamente, estamos haciendo obra en Zongolica, comunicaciones en regiones donde no había ni internet y eso de comunicaciones es lo primero y queremos el año que entra estar en zonas muy marginadas y tener totalmente comunicados a todos los veracruzanos.


¿Cómo encontró la Secretaria en diciembre de 2018?


-Estamos aún en revisión, existen denuncias estancadas que les estamos dando seguimiento, lo que ocurría en el pasado, es que se hacía obra, se les daba el anticipo del 30 por ciento y luego desaparecían y con otras era contrario, hacían obras y no se les pagaba. Son dos los casos y todo eso están en demandas y juicios, les estamos dando seguimientos y estamos integrando documentación para presentar también nosotros, nuestras propias denuncias por estas irregularidades detectadas a lo largo de este primer año.


¿Cuáles son los grandes retos para el 2020?


-Para 2019 fue distribuir el presupuesto en 10 regiones equitativamente y la idea del próximo año es dividirlo por igual, para ir a cada región e invertir por igual. Durante este año hicimos metas operativas, la idea es, hacer metas completas de poblado a poblado, de municipio a municipio y darle continuidad, para que no queden obras inconclusas como en el pasado, prácticamente era dinero tirado a la basura, eso ya no va a ocurrir; tampoco queremos hacer obras de relumbrón, de apariencia, sino obras que realmente sirvan a quienes más lo necesitan y dar mantenimiento a las existentes y concluir todo lo pendiente.


¿Que marca la diferencia entre los gobiernos del pasado y éste?


-Actualmente recibimos a todos los ayuntamientos, antes el presupuesto era focalizado a unas zonas partidistas, como por ejemplo Veracruz-Boca, no tenemos colores, atendemos a todos los municipios y eso nos distingue y esa es la instrucción del Gobernador, de igual manera atendemos a empresarios y esos son grandes logros, pues antes las puertas estaban cerradas, aquí venimos a trabajar y escuchamos propuestas de todos.


Elio Hernández destaca que actualmente las puertas de la Secretaria están abiertas, se recibe a los alcaldes sin importar de que partido político sean, “se platica con ellos y se priorizan sus peticiones, caminamos de la mano, saben que aquí estamos para escucharles y respaldarles”, ya no hay bloqueos, ni cerrazón, el diálogo es lo primero y dar resultados –dice- es nuestra obligación como servidores públicos.



FRASE


"Llevamos 140 contratos y de ese total, solo 5 empresas foráneas, casi el total son veracruzanas y ello es un gran avance, otra acción importante fue reactivar la Secretaria que durante años estuvo abandonada."


Elio Hernández Gutiérrez


Titular de la SIOP