Cobertura Qatar 2022

Necesario repensar mecanismo de alertas de género

Necesario repensar mecanismo de alertas de género

Necesario repensar mecanismo de alertas de género

El mecanismo de alertas por violencia de género tendría que repensarse y hacer modificaciones puntuales, esto ante las alarmantes estadísticas de feminicidios, consideró en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO Edda Arrez Rebolledo, extitular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).


Y es que los asesinatos y desapariciones de mujeres son alarmantes; el número de casos ha colocado al estado de Veracruz como foco rojo al respecto.


En este escenario, Edda Arrez Rebolledo refirió que en torno a las dos alertas por violencia hacia las mujeres emitidas para el estado, es necesario repensar el mecanismo.


“En primer término las alertas de género son un medio, no un fin; hemos discutido mucho acerca de eso desde su origen. Parece que en este momento no solamente tiene que repensarse el mecanismo sino también considero pertinente que se tenga que hacer una modificación puntual de acuerdo a todas las experiencias que ya ha habido por los comités de expertas en la materia y, sobre todo, porque nos parece que se puede abonar mucho en ese sentido”.


Arrez Rebolledo recordó que Marcela Lagarde, impulsora de la figura de las alertas de género, ha expuesto que éstas ya no deben ser vistas en el sentido de urgencia que tienen, por ser alertas, como en el caso de los feminicidios, sino hacer una revisión puntual también de las agendas legislativas y cumplir con las modificaciones y acciones necesarias para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.