Cobertura Qatar 2022

Narco no puede combatirse como terrorismo, dice Ojeda Durán en el Congreso de Veracruz

 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, opinó que el narcotráfico no puede combatirse como terrorismo.

Lo anterior al acudir al Congreso del Estado de Veracruz, después de que los diputados locales le otorgaran la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines.

En entrevista, el secretario fue cuestionado sobre la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que busca que los cárteles de la droga dejen de ser considerados organizaciones criminales y, en cambio, sean considerados "grupos terroristas" en dicho país.

“Esas son cosas que nosotros no tomamos en cuenta; las escuchamos y las analizamos, pero no”, declaró Ojeda Durán.

Además, subrayó que “siempre va a haber” una estrategia para Veracruz por parte de la SEMAR en el combate a la inseguridad, apuntando que son temas de los que no se pueden dar muchos detalles.

“Vamos a seguir coadyuvando, definitivamente”, mencionó, refiriendo que es un orgullo para él ser condecorado con la máxima distinción del Estado.

En su discurso en el recinto oficial de sesiones, Ojeda Durán afirmó que el cambio político que existe en México “es para bien”.

Por ello el xalapeño reafirmó el compromiso de los marinos navales para contribuir en la seguridad de la entidad y del país.

Añadió que recibió la medalla y el Diploma en nombre de los marinos del país, haciendo hincapié sobre el significado que tiene el reconocimiento en cuanto al respaldo del pueblo veracruzano a la SEMAR.

Añadió que hoy en día se buscan mejorar las condiciones de seguridad en Veracruz, que cuenta con una población madura que exige “ver de otra manera a México”.

“Ello logró crear una sociedad con otra mirada hacia nuestro México y se logró el cambio político que vivimos, el cual sin duda es para bien. Estas acciones nos ayudarán a crear el México que anhelamos, acciones que contribuirán a fortalecer el Estado de Derecho y a combatir la corrupción y la impunidad”.

A la Sesión Solemne acudió el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Sofía Martínez Huerta.

Al hacer uso de la voz en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, García Jiménez, destacó la labor de Rafael Ojeda Durán, su trayectoria y su honestidad, así como por apoyar en materia de seguridad

“Quiero revelar aquí que el Almirante Ojeda, inmediato atendió, con mucho cariño por su tierra, la petición del presidente de apoyar la estrategia de seguridad en Veracruz, a la Marina bajo su mando le fue encargado el mando operativo de las Fuerzas coordinadas y si hemos avanzado en la seguridad se debe al gran esfuerzo y visión de nuestro galardonado”, señaló el gobernador.