×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mónica Robles defiende dignidad y derechos de personas mayores

Mónica Robles defiende dignidad y derechos de personas mayores

Mónica Robles defiende dignidad y derechos de personas mayores
Mónica Robles Barajas - Foto especial

La Diputada local de MORENA y presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, presentó una iniciativa con proyecto de Ley Estatal de los Derechos de las Personas Mayores para el Estado de Veracruz.


Recordó que según la CONAPO en México hay casi 14 millones de personas mayores, es decir el 11% de la población y en Veracruz es el 13%, un millón 68 mil 102 personas.


Alertó que el 28 por ciento no cuenta con seguridad social; el 21% pobreza alimentaria, el 16% no cuenta con vivienda y el 20% no tienen empleo


Por lo anterior destacó este marco legal, con el que busca que las instituciones y órdenes de gobierno den cumplimiento a todas las acciones, planes, programas, distribución de recursos públicos necesarios, que impulsen efectivas políticas públicas en beneficio de este sector.


La iniciativa también es impulsada por Ana Miriam Ferráez Centeno, Rosalinda Galindo Silva y María Esther López Callejas, todas integrantes de la fracción morenista.


En su exposición de motivos, la legisladora destacó que una de sus metas es hacer valer los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores en el Estado.


La Ley está compuesta por 38 artículos, distribuidos en 9 capítulos, y se centra en prevenir, sancionar y eliminar cualquier tipo de discriminación que ratifique el compromiso de la sociedad, los gobiernos y los poderes públicos, para garantizar que el envejecimiento se viva con dignidad y plenitud de derechos.


Es decir que los adultos mayores deben de poder envejecer con el máximo nivel de calidad de vida posible, abrogando la Ley 863 concerniente a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Veracruz.


Robles Barajas señaló que sus compañeras diputadas y ella misma han atendido y escuchado las demandas, propuestas y experiencias de colectivos y especialistas, que justamente luchan desde hace años, por visibilizar la gravedad de la condición de las personas mayores en Veracruz, por lo que se dieron a la tarea de revisar, analizar y proponer una nueva legislación estatal de derechos para ellos.


Robles Barajas agradeció la presencia de las y los integrantes del colectivo Vida Digna para las personas mayores A.C. y las y los especialistas y defensores del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.


La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y dictamen.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail