Cobertura Qatar 2022

Lecheros aún no acceden a precios de garantía

Lecheros aún no acceden a precios de garantía

Lecheros aún no acceden a precios de garantía

Aunque el Programa de Precios de Garantía aplica a la producción de leche, los productores de Veracruz no han podido acceder al precio de 8 pesos con 20 centavos porque no cuentan con la infraestructura necesaria.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, señaló que a la fecha Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) oferta hasta 7 pesos por litro de leche en Veracruz, es decir que todavía no se puede cumplir con los máximos beneficios del programa de la Federación.

“La leche, al ser un producto con diferentes tipos de requerimientos sanitarios, hay un precio escalable”, argumentó.

Al respecto dijo que por parte del gobierno se busca habilitar tres centros de acopio lechero en el estado, de los cuales uno se ubicará en Ozuluama, otro en Naolinco y el otro en Isla.

Añadió que la mayoría de los productores nunca había sido proveedores de empresas lácteas como Nestlé, Alpura, Danone o la misma Liconsa, de ahí que entran con un precio bajo y necesitan capacitarse para “escalar”.

“Para que en sus manejos y prácticas de producción puedan ir creciendo y tener mejores equipamientos de infraestructura para la ordeña y aseguramiento”.

Refirió que la leche “al estar viva” en su trasporte puede generar varias bacterias que pueden producir problemas a la salud pública, de ahí que están capacitando poco a poco a los productores para que lleguen a los 8.20 en un par de años.

“Hay productores actualmente en Veracruz que están por alcanzar estos precios, están en 7 pesos aproximadamente pero con la capacitación que se les está dando llegarán a los 8 pesos con 10 centavos u 8.20 en un par de años”, estimó.

Recordó que ya se firmó un convenio con Segalmex, entidad gubernamental responsable de los precios de garantía dependiente de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Tenemos pactados con Segalmex la cobertura de 5 mil 610 pesos para el precio del maíz, de 14 mil 500 por tonelada de frijol, para el arroz 6 mil 120 pesos por tonelada y para la leche un precio tope de 8.20 pesos”, comentó.

En ese sentido dijo que también se busca preservar el maíz criollo, ya que el Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) establece que sus ramas productivas más importantes son el maíz criollo

“En Veracruz en café logramos recuperar el segundo lugar en producción a nivel nacional; en granos de las 40 mil hectáreas de maíz, arroz y frijol programadas, apoyamos a tres mil de estas hectáreas con insumos agrícolas para lograr incrementar su productividad.

El funcionario también se pronunció sobre la meta sexenal de mil contratos para “extensionistas”, es decir de contratar a técnicos agropecuarios para acortar la brecha generacional, tecnológica y productiva en el campo.

Mencionó que 100 trabajadores fueron contratados el 20 de agosto de 2019 a través de procedimientos en línea, aunque hubo más de mil solicitantes; además hay extensionistas de la Sader con 416 técnicos.

“Si lo sumamos a los 100 promotores de desarrollo tenemos 516 para ordenar el campo veracruzano”.