×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Insostenible, sistema de pensiones en Veracruz; urge reforma: Sefiplan

Insostenible, sistema de pensiones en Veracruz; urge reforma: Sefiplan

Insostenible, sistema de pensiones en Veracruz; urge reforma: Sefiplan
José Luis Lima Franco. // Carol Suárez

Los subsidios que aplica el Gobierno del Estado para el pago de pensiones y jubilaciones en la entidad continúan aumentando y pasarían de 3 mil millones de pesos que se aplican a la fecha a 6 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, al acudir a comparecer ante el Congreso del Estado, resaltando ante los legisladores que es urgente una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones.

“Se destinan 3 mil millones de pesos para cubrir los faltantes, aunque para los próximos dos años el monto aumentará a 4 mil millones de pesos y en cuatro años sería de 6 mil millones de pesos, por lo que se trata de un sistema insostenible”, alertó.

Comentó que son varios factores los que abonan al colapso de las finanzas del organismo, entre ellas las pensiones de hasta 200 mil pesos que tienen algunos funcionarios y que la base de trabajadores que es menor que los gastos que se erogan.

El secretario dijo que también debe analizarse aumentar las cuotas de trabajadores activos y cómo aumentar la base recaudadora para incrementar las cuotas, contemplando para esto a personal de confianza y temporales.

Consideró que este asunto tiene que ver con el balance presupuestario, ya que hay déficit operativo o de flujo y uno estructural, producto de dos temas principales: las pensiones y el pago de la nómina educativa.

“Estos déficit se han venido saldando con los créditos simples que se han venido pidiendo cada fin de ejercicio, cada mes de diciembre; sin embargo nosotros, en un esfuerzo tratando de reducir, buscamos un balance presupuestario ya que no podemos seguir operando con este faltante”, consideró

Recordó que están implementando reducciones anuales en gasto corriente en distintas dependencias, destinando el recurso que no ha sido comprometido a este déficit pero es necesario que a un plazo de seis años ya no sea necesario seguir pidiendo créditos quirografarios para cumplir con pensiones y nómina educativa.

Cuestionado sobre el tema por la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos y el legislador de MC, Alexis Sánchez García, el titular de Finanzas recordó que el sistema de pensiones solo puede funcionar si el número de trabajadores es mayor al número de pensionados.

“El número idóneo es que 12 trabajadores mantengan a un pensionado; hoy en día tenemos a tres trabajadores en activo manteniendo a un pensionado, ese es el gran problema del sistema de pensiones. Ello obliga al gobierno a subsidiar cada año una parte importante”.

Lima Franco agregó que las pensiones son un asunto “álgido e impopular”, pero es necesario que los diputados revisen la edad de jubilación y las cuotas que se aportan por los trabajadores.

“Tenemos la oportunidad histórica de darle viabilidad financiera al Estado porque de nada servirá que generemos liquidez, se aplique austeridad, que se generen recursos con contención del gasto si al final del día el dinero se va a sostener el déficit al tema de las pensiones y al sistema educativo”.

El titular de Finanzas consideró que las soluciones que se tomen a la fecha tendrán resultados a 15 o 20 años, es decir “para las generaciones futuras y no para futuras elecciones”, pero es un hecho que se necesita una reforma de fondo al sistema de pensiones.

Concretamente indicó que se tienen que revisar con qué tipo de salario regulador se retira cada trabajador, subir las cuotas e incrementar la base trabajadora basificando a trabajadores de confianza y temporales, así como el tema de la edad de jubilación.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail