Cobertura Qatar 2022

Inicia en Xalapa diplomado Género y Paridad

Inicia en Xalapa diplomado Género y Paridad

Inicia en Xalapa diplomado Género y Paridad

Este 9 de noviembre inició el diplomado en Género y Paridad, en el que participan magistrados, directores y exfuncionarios de organismos estatales, así como académicos y otros funcionarios públicos. El diplomado se realiza en la Universidad de Xalapa (UX).


La inauguración estuvo a cargo de la magistrada Eva Barrientos, acto en el que estuvieron presentes también el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Enrique Figueroa; el rector de la UX, Carlos García Méndez; la coordinadora del diplomado, Sandra Soto Rodríguez; así como la rectora emérita de la UX, Isabel Soberano de la Cruz.


Este sábado iniciaron las ponencias que busca capacitar a los funcionarios públicos en temas de género y paridad, esto para la generación de políticas públicas y acciones encaminadas a ello.


En el diplomado participan, entre otras personalidades, la contralora del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González; la diputada local Ana Miriam Ferráez y la ex dirigente estatal del PRI, Lilian Zepahua.


En su mensaje al inaugurar el diplomado, la magistrada Eva Barrientos hizo hincapié en que se trata de estudios de alto nivel, orientados por personas que tienen mucha experiencia en el tema.


"Fue debidamente estudiado el perfil de las personas que van a dar cada una de las materias", expresó, y acentuó que es fundamental estudiar la discriminación de género que sufren las mujeres en zonas indígenas, ya que el estado es uno de los que tienen mayor población indígena en el país.


Asimismo es preciso estudiar la violencia política de género y otras manifestaciones de violencia hacia las mujeres en distintos espacios, esto con miras a la construcción de políticas públicas para lograr una cultura de la paridad.


Y es que aunque "legislativamente ha habido un gran avance en el tema de igualdad a través de reformas legislativas y constitucionales, esto no ha sido suficiente porque todavía la cultura no está a la par.


“La violencia de género se ha manifestado también como reacción a estos avances, por eso es importante estudiar y realizar este tipo de diplomados, hay que sensibilizar en torno a la paridad de hombres y mujeres. El objetivo es generar expertos que se vuelvan replicadores y que generen esta sensibilidad; para generar igualdad no sólo se requiere la medida legal sino educación desde pequeños", expresó la magistrada en su mensaje previo a que se impartiera la primera clase del diplomado.