×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fundamental, capacitar sobre género y paridad en políticas públicas: Sandra Soto

Fundamental, capacitar sobre género y paridad en políticas públicas: Sandra Soto

Fundamental, capacitar sobre género y paridad en políticas públicas: Sandra Soto
Sandra Soto / Carol Suárez

Este sábado 9 de noviembre inicia el Diplomado "Género y Paridad" en la Universidad de Xalapa, acentuó Sandra Soto Rodríguez al acentuar que es fundamental la capacitación al respecto y trabajar de manera seria el tema para generar políticas públicas y no dar lugar a la improvisación en la administración pública.


"Hay mucha gente que no conoce del tema, que no conoce de él y hablan de ello, hay mucha confusión en los términos, no es lo mismo equidad e igualdad de género", ejemplificó e insistió que es fundamental el conocimiento del tema del que mucho se habla, pero quizás no tanto se conoce a fondo.


"Consideramos que es desde la academia desde donde se tienen que ir aclarando los conceptos, desde donde podemos ir construyendo esta cultura de la igualdad que tanto se ha anhelado en todos los países, principalmente en el nuestro", destacó Sandra Soto Rodríguez, quien desde la trinchera política y de la sociedad civil ha trabajado en pro de las mujeres.


Y es que desde los espacios públicos administrativos es fundamental conocer de fondo el tema y entender los términos, pues sólo de esa manera se pueden construir políticas y trabajar por la paridad, hizo hincapié.


"Las unidades de género se crearon a partir de la Ley del Instituto de las Mujeres y a mí me tocó ser parte de la creación de esa ley como representantes del entonces gobierno del estado ante la mesa de gobernabilidad; el sentido  de quienes conformamos esa mesa era que las unidades de género fueran las encargadas del trabajo al interior de las instituciones para que hombres y mujeres, primero, superan qué es esto del género y, segundo, para que los estudios de género  se apliquen en la administración pública".


Se han hecho estudios, expuso, de las condiciones de hombres y mujeres que habitan en el estado, y esos estudios de género "tienen que ayudar para generar políticas públicas. Todo titular de una dependencia gubernamental tiene la obligación de decirle a su jefe que los estudios indican que se tiene que hacer esto para que los hombres tengan mejores de salud, para que las mujeres tengan mejores condiciones de seguridad, es decir, en cada área específica. Se supone que quienes integran esas unidades de género son quienes tienen la especialidad para poder proponer acciones o políticas públicas que se lleven a cabo dentro de los gobiernos estatales, federales o locales".


Sandra Soto Rodríguez manifestó que hay una gran necesidad de capacitación en las unidades de género, "se debería reglamentar que quienes ocupen esas direcciones dentro de los gobiernos, dentro de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tengan conocimiento no sólo empírico sino estudios de género certificados".


"Necesitamos hombres y mujeres más capacitados para poder responder a las necesidades sociales... en el estado de Veracruz yo creo que hay mucho qué hacer... el trabajo de quienes integran las instituciones es fortalecer, con trabajo social y yo creo que ahí es donde nos hemos perdido, porque el trabajo no se da en una oficina nada más, el trabajo se da en lo social. Yo percibo una gran necesidad de conocimiento".


El tema de paridad no es un asunto de ocurrencia, sino una estipulación legal a partir de la reforma de 2019 que precisa que debe haber paridad  en todo, es decir, tribunales, organismos autónomos, magistraturas y dependencias de la administración pública federal y estatal, resaltó Sandra Soto Rodríguez.


El Diplomado Género y Paridad tiene valor curricular e inicia este 9 de noviembre y se estará realizando todos los sábados hasta el mes de febrero, es decir, son cuatro meses, 13 módulos, 120 horas, a cargo de expertas y expertos en el tema, entre ellos los magistrados Eva Barrientos y José Manuel de Alba, así como académicos, juristas, exfuncionarios de diversos organismos, y otras personalidades, en la Universidad de Xalapa que ha estado abordando el tema de estudios de género congregando a especialistas.


Los interesados pueden inscribirse al diplomado en la página web de la Universidad de Xalapa: www.ux.edu.mx


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail