Cobertura Qatar 2022

Finanzas de Veracruz iban en picada; vamos para arriba, destaca Sefiplan

Finanzas de Veracruz iban en picada; vamos para arriba, destaca Sefiplan

Finanzas de Veracruz iban en picada; vamos para arriba, destaca Sefiplan

En su comparecencia ante el Congreso del Estado el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que la reestructuración de la actual administración de Cuitláhuac García liberará 6 mil 700 millones de pesos durante los próximos ocho años.

Aseveró que la medida aprobada por el Congreso generará una liquidez financiera de 3 mil 700 millones de pesos en los próximos cinco años del actual gobierno, que concluye en 2024.

“Ahora es una realidad que durante esta gestión se dispondrán de más de 3 mil 700 millones de pesos, y durante los primeros tres años de la administración siguiente se liberarán más de 3 mil millones de pesos”, garantizó el funcionario.

En el informe de su comparecencia ante el Congreso del Estado detalló que el proceso de refinanciamiento y reestructura de la deuda contó con la participación de ocho instituciones bancarias y 19 ofertas, para que en un marco de competencia se concursaran las mejores tasas de interés.

En cuanto a los recursos liberados garantizó que el dinero servirá para invertir en obras de infraestructura social, tales como calles, carreteras, escuelas, hospitales, vivienda, obras para abastecer agua, entre otras.

Argumentó que conseguir mejores condiciones de pago tiene que ver con la mejora en la calificación del Estado y el grado de confianza en las finanzas públicas, “que estaba por los suelos”.

Aseveró que al mediano plazo Veracruz estará en mejores condiciones para tener mejor calificación.

“Se dejó de dar la mala nota y durante todo el año se habló bien de las finanzas de nuestro Estado. Se dejó de ir en picada y ahora vamos para arriba. Contamos con el aval de las agencias calificadoras más importantes.

“Moody´s elevó la calificación que se tenía en 2018 de ‘B a ‘triple B’ en 2019. Esto significa que mejoramos seis peldaños en la escala de calificación. HR Ratings mejoró la calificación en este mismo periodo de ‘doble B’ a ‘triple B-‘ y Fitch Ratings reportó un avance de ‘triple B-‘ a ‘triple B’”.