×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ex secretarios yunistas culpan a Portilla de inflar observaciones

Ex secretarios yunistas culpan a Portilla de inflar observaciones

Ex secretarios yunistas culpan a Portilla de inflar observaciones
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez - Foto Carol Suárez

Días después de que comenzaron a autorizarse órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora 9 de sus secretarios de despacho acusaron al extitular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, de inflar las observaciones que realizó a las cuentas públicas del bienio para tratar de reelegirse.


Aseveraron que utilizó documentos oficiales y falseó información en la Cuenta Pública 2018 que entregó al Congreso del Estado para afectarlos a ellos, señalando “anomalías” incluso en operaciones legales como la transferencia de recursos a la Universidad Veracruzana (UV).


El comunicado difundido este lunes está firmado por el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; por el exsecretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini; por el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié; por el exsecretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez; el exsecretario de Salud, Irán Suárez Villa y el excoordinador de Comunicación Social del yunismo, Elias Assad Danini.


De acuerdo con los exfuncionarios, Portilla Vásquez ordenó no valorar dichos documentos, para presentar al Congreso del Estado una cuenta pública escandalosa que avalara su afán de reelegirse.


“Consideró también “presunto daño patrimonial” transferencias al Poder Judicial y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismas que están igualmente dispuestas en la Constitución.


“Señaló igualmente que hubo un ‘presunto daño patrimonial’ por más de 1 mil millones de pesos derivado de la contratación del sistema estatal de videovigilancia cuando prácticamente ese es el monto total del contrato, lo que -de ser cierto- implicaría que no se hizo absolutamente nada en ese rubro”, expusieron.


Aseguraron que por esta razón han acudido ya ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para solventar nuevamente las observaciones, presentando otra vez los documentos que el ORFIS se negó a evaluar.


“Estamos ciertos de que las diputadas y diputados valorarán con objetividad y apego a la Ley los documentos que se presentaron y darán por solventadas las observaciones. Portilla tendrá que hacerse responsables de su conducta presuntamente delictiva”.


Finalmente pidieron a la Fiscalía General del Estado actuar de manera ejemplar, para evitar hechos similares en el futuro.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail