×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ex aspirante a candidatura independiente acusa tortura por no apoyar a Yunes

Ex aspirante a candidatura independiente acusa tortura por no apoyar a Yunes

Ex aspirante a candidatura independiente acusa tortura por no apoyar a Yunes
María Candelaria Ochoa Ávalos.

La ex aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, Marisol Hernández Gómez, acusó ser presa política, así como víctima de tortura, del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aseveró que en las acciones en su contra participó el fiscal suspendido del cargo, Jorge Winckler Ortiz, así como otras instancias que incurrieron en omisiones.

Dijo que fue encarcelada injustamente con su padre, su hermano y su equipo de campaña, con el que buscó ser candidata independiente a la gubernatura para las elecciones concurrentes de 2018.

Lo anterior lo expuso durante un evento público organizado por el OPLE en Xalapa, al que acudió la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos.

Cabe recordar que en diciembre de 2017, Hernández Gómez fue detenida y vinculada a proceso por el delito de privación de la libertad de un menor de edad, sin embargo, ahora acusó que se trató de un asunto político en el que varias instancias incurrieron en omisiones.

Aseguró que cuando fue detenida, junto con otras 6 personas, intentaron obligarla a renunciar a sus derechos políticos, ya que personal del Cetro de Readaptación Social de Pacho Viejo la golpeó con ese fin.

“Querían que me sumara a la candidatura del hijo del gobernador a cambio de salir en libertad; no acepté y se dio vista a autoridades, a Derechos Humanos y como no acepté nos vincularon a proceso a todos y pasamos unos meses muy difíciles en prisión”, mencionó.

Añadió que el tiempo que estuvo en la cárcel recibía la visita de negociadores para convencerla de entregar los padrones de quienes participaban en su proyecto; además dos colaboradores suyos fueron asesinados y su hijo, menor de edad, fue acosado por policías ministeriales.

Lo anterior cuando Jorge Winckler Ortiz estaba al frente de la Fiscalía General del Estado y Miguel Ángel Yunes Linares en el Poder Ejecutivo

“Dos meses antes de la elección acudió personal de Palacio de Gobierno de platicar conmigo y me dijeron esta es tu última oportunidad de salir en libertad, dile a todo tu equipo de trabajo que se sume a la campaña política, si te sumas mañana tienes la resolución a una apelación favorable para que mañana te vayas en libertad”, agregó.

Comentó que después de las elecciones, y tras la derrota del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, pudo salir en libertad gracias a un amparo, sin embargo su proceso todavía no concluye.

Por su parte, su representante Martín Santos Villegas indicó que también sufrió actos de tortura durante su estancia en prisión y aunque intentaron denunciar distintas autoridades se deslindaron, tal es el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Poder Judicial.

“Yo estaba preso, fui golpeado, electrocutado, ahogado, asfixiado, pero resistimos y no firmamos. Yo era apoderado legal de la candidatura y como estaba en prisión, y no pude ir yo a denunciar, no me recibieron la denuncia ante la FEPADE”, acusó el representante.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, difundido el primero de diciembre, Marisol Hernández Gómez pertenecía a una banda que había privado de su libertad a un niño en el municipio Chiconquiaco.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail