Cobertura Qatar 2022

En protección civil mujeres también han padecido rezago: Tanya Carola

En materia de Protección Civil las mujeres también han padecido marginación, tanto en la función pública como en las medidas para la población, expuso Tanya Carola Viveros Cházaro, secretaria particular de PC del estado.

"Desde que llegamos a la Secretaría de Protección Civil-con la actual administración- nos dimos cuenta de cómo se invisibiliza el trabajo de las mujeres. Como en otros, es un campo dominado por hombres y la mujer había estado muy relegada en ese campo. De seis cargos en direcciones generales, en cinco había hombres", refirió.

Otro ejemplo de que los varones estaban en los cargos de toma de decisiones en la Secretaría de Protección Civil, es que en las jefaturas de departamento había 17 hombres y sólo 4 mujeres, por lo que aunque equilibrar la disparidad no es sencillo, pues no se trata sólo de reemplazar hombres por mujeres, se trabaja en ello con una perspectiva cultural, acentuó.

A la fecha en las jefaturas de departamento hay 9 mujeres en dicha dependencia estatal, mientras que en las direcciones generales ahora hay 4 mujeres y 2 hombres. Esto además de que se nombró a la primera mujer en la jefatura de Emergencias, "lo cual es una forma de visibilizar que las mujeres no sólo sí podemos, sino que debemos estar en la toma de decisiones".

Asimismo, destacó que "hay una brecha muy grande en los territorios específicos entre mujeres y hombres. Desde luego que no es de un momento a otro que se va a resolver (...) estamos haciendo diagnósticos que nos permitan toma medidas mucho más asertivas y mucho más específicas".

Ejemplificó que en materia de protección civil hay problemáticas como el hecho de que en los refugios temporales en donde en ocasiones las mujeres sufren acoso, por lo que entre las medidas que se están tomando por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado se encuentra la modificación de los reglamentos y recomendaciones para que haya espacios más adecuados.

Entrevistada previo a su ponencia en el conversatorio sobre Violencia contra las Mujeres y Territorio, en la Universidad Veracruzana, acentuó que se trabaja en combatir el rezago al respecto, pero hay mucho por hacer de parte de sociedad y autoridades.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria estatal destacó que en el estado hay trabajos para abatir la desigualdad que han padecido las mujeres, así como la violencia; sin embargo, ese trabajo tiene que intensificarse.

"En efecto somos el único estado con dos alertas activas, una (la que tiene que ver con agravio comparado) corresponde al poder legislativo y estamos a la espera que se retome, ya la legislatura lleva un año y estamos deseando que no pase más tiempo para que se atienda. En ese sentido, se tiene que seguir trabajando. Hoy se dio arranque formal al centro estatal de justicia para las mujeres. Hay cosas que se han logrado avanzar, que se están consolidando y en ese sentido necesitamos seguir caminando desde todas las trincheras porque no es exclusivo de una sola persona o una sola institución, sino que nos toca a todas y todos".