Cobertura Qatar 2022

En jaque, grupo legislativo creado por panistas 'rebeldes'

En jaque, grupo legislativo creado por panistas 'rebeldes'

En jaque, grupo legislativo creado por panistas rebeldes

Los diputados disidentes del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado podrían quedarse sin poder conformar su grupo mixto, mismo que estaría coordinado por la diputada local María Josefina Gamboa Torales.


Cabe señalar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado analizará si la fracción disidente del PAN incurrió en una irregularidad para conformar un grupo mixto con una legisladora panista que no había renunciado oficialmente a su militancia.


Hay que recordar que antes de confirmarse la dimisión de otros siete legisladores del grupo legislativo del PAN a su fracción, la diputada local Judith Pineda Andrade informó de su separación voluntaria del grupo, quedando como independiente.


Sin embargo, apenas unos minutos después, se integró a la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz” cuando la diputada local y coordinadora de este grupo, María Josefina Gamboa Torales, informó la dimisión del grupo de la bancada oficial para crear su grupo mixto.


Esta nueva fracción estaría integrada por Sergio Hernández Hernández, Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Íñiguez, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal, además de Gamboa Torales y Pineda Andrade.


Al respecto trascendió que se revisará si la supuesta diputada independiente, Judith Pineda Andrade, presentó la renuncia oficial de su militancia de Acción Nacional para poder ser considerada como tal.


Cabe recordar que el grupo legislativo del PAN quedó solo con cinco integrantes coordinados por Omar Miranda; Enrique Cambranis Torres; Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes y Bingen Rementería Molina.


Además al interior del PAN también se podrá revisar si los legisladores disidentes incumplieron lo establecido en el artículo 128 de los Estatutos Generales Vigentes del PAN, relativo a los casos de indisciplina, con los que podrían ser sancionados con amonestación, privación del cargo o comisión del Partido que desempeñen.


También podrían ser sancionados con quitarles la precandidatura o candidatura, suspensión en sus derechos partidistas, inhabilitación para ser dirigente o candidato o expulsión del Partido.


Igualmente los integrantes de la Junta de Coordinación Política revisarán si los disidentes pueden ostentarse como “Acción Nacional”.