Cobertura Qatar 2022

Debe replantearse formato de las comparecencias: diputado

 

Tras señalar que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, podría hacerse acreedor a una sanción por “llegar con porra" a su comparecencia, el diputado local León David Jiménez Reyes consideró que es necesario analizar el formato de las mismas para evitar que esto vuelva a ocurrir y sean una verdadera rendición de cuentas, críticas y dinámicas.

En ese sentido dijo esperar que la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el próximo martes 10 de diciembre sea "tersa y tranquila", pero donde la oposición también plantee sus inquietudes.

El legislador dijo que expondrán lo sucedido al presidente del Congreso Local, Rubén Ríos Uribe, para "hacer un análisis exhaustivo" y tomar decisiones al respecto, por lo que no descartó una posible sanción.

"Tuve que llamar al orden varias veces porque se estaba saliendo de control, no pensaba yo que pudiera darse una manifestación de esa magnitud. Ya voy a platicar con el presidente del Congreso sobre qué es lo conducente, porque se han cuestionado mucho estas manifestaciones de las que tuvimos que llamar al orden", añadió.

Subrayó que la idea original de las comparecencias es la rendición de cuentas sobre lo que se está haciendo en el gobierno estatal, porque el Poder Legislativo es quien otorga los recursos con los que trabaja.

"Creo que las comparecencias tienen su razón de ser pero quizá el formato habrá que actualizarlo. Hay poca asistencia de diputados, a veces se hacen muy largas y tediosas y creo que se debería revisar el formato para hacerlas más críticas, dar oportunidad de que se analicen más a fondo y también sean más dinámicas para que no se pierdan en dimes y diretes", remarcó.