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Crisis impide a concesionarios de transporte renovar unidades

Crisis impide a concesionarios de transporte renovar unidades

Crisis impide a concesionarios de transporte renovar unidades

Debido a la crisis económica que se vive, aunque el 100 por ciento de concesionarios de autobuses quisieran renovar sus unidades, solo un 30 por ciento lo puede llevar a cabo y eso a crédito, con plazos que se les arman conforme a sus posibilidades, señaló Walter Alberto Arce, gerente regional de Buses Internacional.

“A lo largo de los últimos años he visto que hay un problema de liquidez de los empresarios del transporte. He visto que hay una necesidad vehemente de cambio, se están degradando sus unidades y en esa necesidad están teniendo costos de operación muy altos, entonces, en lugar se sacar ellos utilidades, están teniendo que reinvertir en vehículos viejos”, expuso.

Alberto Arce comentó que una unidad que tiene diez años solo sale con su costo de operación entre lo que se paga por el diésel, el sueldo del operador y el mantenimiento.

Mencionó que a fin de facilitar a los transportistas la renovación de su parque vehicular, la empresa ofrece diferentes paquetes para que los clientes puedan mantener su liquidez y llevar la operación de su unidad sin dejar de pagar el financiamiento.

Agregó que incluso, cuando llegan a tener problemas se les ofrecen algunas opciones, con modalidades donde solo les pagan el interés en los meses bajos o se les da un valor fuerte al término del plazo para que las mensualidades queden bajas a fin de no excluir a nadie.

Mencionó que entre los aspectos que inciden en la falta de liquidez de los concesionarios está el alza al precio del diésel, a las refacciones, mantenimiento y mano de obra, que se han ido indexando a la inflación, mientras que las tarifas no han subido.

Agregó que otro aspecto que influye es también el nulo crecimiento económico que se tiene en este año, por lo que actualmente nadie está bien.