×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cortarán 7 mil árboles para Navidad en Bosque Ciclo Verde

Cortarán 7 mil árboles para Navidad en Bosque Ciclo Verde

Cortarán 7 mil árboles para Navidad en Bosque Ciclo Verde
Bosque Ciclo Verde - Foto Imagen del Golfo

Aproximadamente 7 mil árboles podrían ser cortados para la temporada navideña, esto en el bosque Ciclo Verde, indicó Pedro Ernesto del Castillo, director general del lugar.


"Si tenemos 77 mil árboles en el rancho y nuestro turno, se llama, que son más o menos 7 u 8 años para que quede un árbol del tamaño adecuado, como el 10 por ciento estarían en condiciones de salir... es decir, estamos hablando de unos 7 mil árboles de los que podríamos disponer, pero vamos a ver qué dice el público".


A decir del gerente de Ciclo Verde, las más de 800 hectáreas siniestradas por los incendios de este 2019 en la zona de Las Vigas, no afecta o impide que se corten árboles para las fiestas decembrinas, pues dijo que es necesario un manejo adecuado.


"Yo pensaría que no -afecta- porque el Bosque del Ciclo Verde es un ícono nacional de cultura forestal y de sustentabilidad, lo que sí se demuestra es que cuando un bosque se aprovecha racionalmente con esquemas de sustentabilidad, comercio y cultura, no pasan esos fenómenos. El mensaje es que todo mundo tendría que estar cuidando sus bosques, o sea, tendría que estar sacando los árboles secos, vendiéndolos, sacar los árboles chuecos, o sea, que no haya combustible en los bosques y que estén creciendo los mejores árboles, como en un potrero, no se trata de tener muchos árboles sino de tener buenos árboles. No nos afecta, nos entristece, nos preocupa, es una llamada de atención para que hablemos de silvicultura", dijo.


Al respecto, aseveró que todos los árboles que son cortados por las familias para adorno de navidad, son inmediatamente repuestos, es decir, se siembra otro en el mismo lugar.


"Con nosotros tienen la garantía de que inmediatamente que cortan su árbol, extraemos el tocón y lo llevamos a las fogatas y ahí mismo sembramos el árbol más o menos crecido".


El costo por árbol varía, pero en promedio es de 790 pesos, es decir, cada familia que ingresa en vehículo, paga esa cantidad en promedio, salvo que busquen un ejemplar de mayor tamaño.


"Nosotros tenemos 77 mil árboles en el rancho, la clave en el esquema escoja y corte es tener una estructura de edades que permitan a la gente llevarse desde un árbol muy chico hasta uno grande, siempre dentro de un rango comercial, el rango comercial internacional es de 1.80 a 2.40, nosotros en ese rango nos movemos. Eventualmente hay quien nos pide árboles más grandes, puede ser que tuviéramos, pero el tamaño máximo es de 2.40".


El bosque Ciclo Verde estará abierto al público desde este sábado hasta el próximo 21 de diciembre, todos los días de la semana.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail