Cobertura Qatar 2022

Corrupción en Juegos Centroamericanos en Veracruz no quedará sin castigo, dicen

Solo es cuestión de tiempo para que se proceda legalmente contra los responsables de la corrupción que ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el gobierno de Javier Duarte.

El director Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Víctor Iván Domínguez, dijo que todo este tema se puso a revisión de la contraloría de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista durante la Cerrera Atlética Recreativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, añadió que el gobierno tiene como consigna actuar en contra de cualquier caso de corrupción.

“Fue visible y sabido por los veracruzanos el desfalco tan grande que hubo a raíz de los Juegos Centroamericanos y sin dudas yo creo que el secretario, Zenyazen Escobar García, una vez que haya información pertinente y que de paso a poner una denuncia penal no nos cabe la menor duda que se va a hacer”, declaró.

Pese a lo anterior, Iván Domínguez prefirió no mencionar a ningún probable responsable de los desfalcos, argumentando que corresponde a la contraloría proceder en contra de quien o quienes sean responsables.

“Es probable que todo esto termine en una situación legal porque de lo contrario seríamos omisos, si hay una forma de trabajar del actual gobernador y del secretario de Educación es denunciar todos los casos de corrupción”, aseguró.

Hay que recordar que en 2014 se designó como director del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a Carlos Sosa Ahumada, quien fue el responsable del manejo de los recursos de dicho fideicomiso.

En otro tema dijo que están en vías de rescatar la infraestructura deportiva, tal es el caso del Velódromo en Xalapa y otras instalaciones en distintos municipios.

Acusó que en el caso del edificio del Instituto que se encuentra en Veracruz-Boca del Río estaba en completo abandono y cuentan con un proyecto de rehabilitación, aunque se requieren unos 40 millones de pesos para que esté en condiciones adecuadas.

“Estamos hablando entre 35 millones y 40 millones de pesos solo de la zona de boca del Río”, declaró el director, señalando que es necesario darle mantenimiento a este inmueble.