Cobertura Qatar 2022

Con performance, repudian en Xalapa violaciones y feminicidios

Con la consigna "ni una más ni una más, ni una asesinada más", "el violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", mujeres de diversas edades realizaron una movilización pacífica este viernes en Xalapa.

A modo de performance, vestidas de negro y con un paliacate verde en el cuello, las mujeres bailaron y cantaron consignas en las escalinatas de la catedral metropolitana de Xalapa.

La movilización se da en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, y a modo del performance que también se realizó en Chile.

Una muñeca con calcetas de colores también porta paliacate verde. Con el brazo en alto y el puño cerrado, en un ánimo pacífico, el coro repitió: "el violador eres tú", "yo sí te creo, hermana, aquí está tu manada", "y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista".

El repudio es contra los asesinatos de mujeres, abusos sexuales y desapariciones, así como contra la falta de justicia en torno a esos crímenes.

Además, se repudió la estigmatización e indiferencia que padecen las mujeres violentadas, esto por parte de la sociedad y de quienes imparten justicia, por lo que prevalece la impunidad, consignaron.

"Y la culpa no era mía, ni dónde andaba ni cómo vestía".

Veracruz se ubica como uno de los estados más violentos para las mujeres, por lo que es la única entidad con dos alertas de género vigentes.