Cobertura Qatar 2022

Con extorsión y amenazas, Yunes 'recuperó' bienes de ex funcionarios

Con extorsión y amenazas, Yunes 'recuperó' bienes de ex funcionarios

Con extorsión y amenazas, Yunes recuperó bienes de ex funcionarios

El despacho del fiscal general Jorge Winckler y notarios del Estado participaron en las extorsiones que el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó en contra de exfuncionarios de Javier Duarte.


Así lo afirmó el abogado Jorge Reyes Peralta, quien sostuvo que hay por lo menos ocho denuncias en contra del ex gobernador panista por dicho delito.


El presidente del Colegio de Abogados Penalistas dijo que antes de llegar al Poder Ejecutivo Yunes Linares utilizó el despacho “Winckler Ortiz y abogados” con la ayuda de algunos notarios para concretar supuestas donaciones, las cuales en realidad fueron extorsiones con amenazas de que procederían en su contra.


Yunes Linares, añadió, habría presionado a exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte y ex proveedores de servicios, recibiendo cifras millonarias de las que no hay certeza sobre su destino.


“Los obligó a utilizar el despacho de Jorge Winckler para concretar donaciones y la recuperación de bienes”, declaró en entrevista Reyes Peralta.


Agregó que es inminente que Yunes Linares sea procesado por esta razón, no obstante también se procedería en contra de notarios y exfuncionarios de su gobierno.


“El consentimiento (de las supuestas donaciones) estuvo viciado y se puede demostrar (…); muchas escrituras van a ser nulas por vicios en el consentimiento y todos quienes firmaron van a pedir la nulidad”, añadió.


Destacó que son exfuncionarios pero también ex prestadores de servicios, quienes ya procedieron legalmente en contra del exgobernador.


Pese a lo anterior el abogado mencionó que con la llegada de Yunes Linares al Ejecutivo y de Jorge Winckler a la Fiscalía General en 2016 estos optaron por proceder en contra de exfuncionarios y empresarios, a los cuales estafaron.


El abogado aseveró que hay un caso en el que un supuesto extorsionado entregó 50 millones de pesos ante las amenazas de Yunes Linares.


En ese sentido Reyes Peralta indicó que no solo se busca recuperar bienes, también exponer el tipo de presiones a las que incurrió el exgobernador.


Reyes Peralta refirió que hay pruebas de depósitos y los trámites para realizar “donaciones” irregulares, pues en algunos casos los notarios incluso realizaron las diligencias directamente en prisiones de la entidad.


Enfatizó que Yunes Linares no tenía facultad para recuperar recursos pues ni siquiera era un funcionario público, de ahí que sabe bien que se procederá en su contra.


“Las acusaciones estaban mal hechas; no es que las personas demanden la recuperación de bienes. Ellos ya denunciaron y se configura perfectamente el delito de extorsión (…). Si Yunes amenazó para recuperar bienes eso es extorsión”, planteó Reyes Peralta.