Comunicación social dejó de ser arma para controlar en Veracruz: Luna
Al comparecer ante diputados locales, el Coordinador General de Comunicación Social, Iván Luna Landa señaló que la función de esta área sea dignificado y es que dijo apegados a la nueva Ley de Comunicación Social para el Estado, se puso en operación el Padrón Estatal de Medios de Comunicación que ha permitido combatir las viejas prácticas de corrupción en los convenios de publicidad, toda vez que este mecanismo permite favorecer única y exclusivamente a los medios de comunicación existentes y eficientes.
Destacó que se empadronaron 195 empresas, de los cuales destacan 33 medios impresos, 41 electrónicos, 112 digitales, 8 complementarios y uno público, lo que ha permitido regularizar y además cuidar el dinero público destinado a la publicidad de obras y acciones del gobierno veracruzano. Destacó que a la fecha existe un ahorro de 85.8 por ciento en comparación con lo gastado en la administración pasada.
“Sabemos que esto pone en aprietos a muchos medios que habían encontrado en el dinero público una forma de subsistir. No obstante, nuestra responsabilidad es cuidar el dinero de los veracruzanos, estableciendo contratos sólo con aquellos que efectivamente cumplan con los requerimientos de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, apuntó.
El coordinador de Comunicación Social detalló que se ha firmado 71 contratos con medios, todos acreditados ante notario público y así dijo la comunicación social ha dejado de se el arma para controlar o doblegado. Destacó que hoy se informa con respeto a los derechos humanos, igualdad de género, presunción de inocencia, inclusión y dignidad de todas las personas “en tan solo un año se ha logrado corregir el rumbo”.
“¿Cuántas veces, desde la tribuna que significa un cargo de servidor público, se señaló y criminalizó a aquellas personas que han sido víctimas de los más diversos delitos? Periodistas, personas desaparecidas y sus familiares, entre otros, fueron deshonrados por la calumnia oficial con tal de no asumir la responsabilidad que su cargo les confería. Hoy ello dijo o ocurre más.
“Andaban en malos pasos´ o ‘no eran personas de bien´ se escuchó hasta el cansancio, de boca de aquellos que se desatendieron de su obligación, manchando el honor de los agraviados y culpándolos de sus tragedias”.
PASIVOS, HERENCIAS DE PASADOS GOBIERNOS
Gobiernos anteriores al de Cuitláhuac García Jiménez dejaron pasivos por más de 368 millones de pesos con medios de comunicación y otros proveedores en materia de publicidad.
Lo anterior lo señaló en su comparecencia el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa.
Al comparecer ante el Congreso del estado dijo que en total son 26 empresas con las que existen pendientes por un monto de 368 millones de pesos, razón por las que los afectados han interpuesto denuncias.
Explicó que el tema está a revisión del Órgano de Fiscalización Superior en la Cuenta Pública de 2018 y dependerá del Congreso del Estado aprobarlo.
Durante su mensaje en la comparecencia ante los legisladores del Congreso del Estado de Veracruz, destacó que se dejaron atrás campañas como “Yo te informo” que se implementó del 2016 al 2018, misma que solo promocionaba al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
“El primero de diciembre nos encontramos con una Coordinación funcionando a su mínima capacidad, enfocada exclusivamente en enaltecer la imagen del gobernador en turno. Para ello, basta recordar el modelo de comunicación denominado “Yo informo”, presentado en el primer informe de la administración 2016-2018, con el que se saturaron los distintos espacios con la imagen del entonces gobernador, con la justificación de informar a la ciudadanía y generar un importante ahorro”.
Añadió que dicha administración gastó más de 18 millones de pesos en este tipo de publicidad, sin generar información oportuna y relevante del resto de la Administración Pública Estatal.
“Actualmente priorizamos la creación de mensajes y contenidos que faciliten el acceso a todos los veracruzanos y veracruzanas, utilizando los distintos medios disponibles para llegar a todas las regiones y a los lugares más apartados de nuestra entidad”
Refirió que trabajan con comunicar las acciones, obras y servicios de toda la Administración Pública Estatal y no únicamente la figura del gobernador, utilizando las mismas 192 plazas asignadas a la dependencia que se recibieron al inicio de la administración.
“En el gobierno de las 4T el trabajo es realizado por los trabajadores y se ha dejado de gastar 18 millones 471 pesos para la realización de productos informativos”.
Además, presumió que el Gobierno del Estado cuenta con la mejor página web a nivel Iberoamérica, pues fue nominada a los premios Reed Latino Awards en 10 categorías de la revista Campaigns & Elections.
Tras gobierno donde la “anomalía se volvió norma”, destacó el trabajo realizado con los colectivos de familiares de desaparecidos, en pro de los derechos humanos y de los periodistas de la entidad.
“Libertad de expresión y de prensa, que no a todos les agrada pero que ahora es atendida sin machar a los agredidos y víctimas.
Destacó la necesaria creación de un marco jurídico, con lo que se hizo la Ley de Comunicación del Estado de Veracruz donde se establece el marco normativo que regula la relación con los medios de comunicación, donde hay requisitos y un padrón para poder firmar convenios.
“La urgencia de dicha Ley, responde entre cosas, a transparentar las muchas dudas que generaba esta dependencia como consecuencia de los antecedentes de desvío de recursos a través de la contratación de medios de comunicación, donde había erogaciones sin justificación contractual, como es el caso de la administración pasada que no ha podido comprobar que efectivamente recibió algún servicio por el pago de 68 millones a distintas empresas”.
Ahora señaló que los medios de comunicación que quieran obtener un contrato para la prestación de servicios de comunicación deben cumplir con una serie de requisitos, lo que garantiza la transparencia, y el manejo eficaz de los recursos de los veracruzanos.
“Como resultado de dichas acciones, hasta este momento la Coordinación ha entregado 194 constancias de empadronamiento: de las cuales 31 se han otorgado a medios impresos; 26 estatales y 7 nacionales; 40 constancias a medios electrónicos; 37 son locales y 4 nacionales; en lo que respecta a medios digitales se han entregado 106 para del estado de Veracruz y 6 para medios nacionales; además 7 medios complementarios locales y 1 nacional han sido validados; y un medio público también ha obtenido su constancia”
Mencionó que ahora los productos informativos y publicitarios del ejecutivo y sus distintas dependencias son realizados por la Coordinación, al momento hemos realizado 72 campañas.
Así mismo, para dar difusión a los productos informativos y publicitarios, la Coordinación firmó 71 contratos con medios de comunicación, todos fedateados ante notario público.
Mientras que elaboraron 3 mil 90 productos informativos y publicitarios de los cuales 2 mil 30 fueron gráficos, 745 audiovisuales y 315 de audio, cada uno de los productos difundidos toman en cuenta las características de la población a la que van dirigidas y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
Además, indicó que se han creado distintas marcas de identidad, entre las que destaca la imagen de Gobierno del Estado, la marca “Veracruz, Me Llena de Orgullo”, la marca “Veracruz se antoja”, las cuales han logrado posicionar en el estado y reavivar el sentido de pertenencia de las y los veracruzanos.