Cobertura Qatar 2022

Bajo, porcentaje de identificación de restos humanos en Veracruz

La identificación de restos humanos es baja, en porcentaje, en el estado de Veracruz, esto debido en gran parte a que los servicios periciales estaban descuidados, expuso Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Asimismo indicó que hasta el momento en La Guapota se han hallado dos fosas con dos posibles osamentas, pero conforme avancen las investigaciones se dará a conocer la información precisa de cuántos restos humanos hay en el lugar.

La información en materia de cuántos restos humanos han logrado ser identificados, resaltó, "le corresponde a Fiscalía y Servicios Periciales".

Sin embargo, "teníamos hasta la fecha que la verdad sí está bajo el porcentaje de identificación en el estado, pero también sabemos que los servicios periciales aquí estaban completamente descuidados (...), creo que en Fiscalía tendrán que fortalecer estos servicios periciales y nosotros también como comisiones vamos a aportar un poco con el cuestionario Ante Mortem para poder fortalecer las bases de datos", destacó.

Indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda está trabajando en un convenio con Servicios Periciales para fortalecer desde las comisiones de búsqueda locales y desde la Fiscalías, para que desde enero, probablemente, cuenten con una capacitación en materia de cuestionario Ante Mortem (AM) "que es muy necesario para generar identificación desde servicios periciales".

Para lograr dicha capacitación con el tema del cuestionario se están haciendo las gestiones ante la Fiscalía General de la República.

Asimismo refirió que se va a firmar un acuerdo desde la Comisión Nacional de Búsqueda con el Instituto nacional Electoral (INE) para que se proporcionen datos para identificación. Dicho acuerdo tendrá que aterrizarse en todas las comisiones locales del país.