×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aumentan juicios de amparo para cambio de identidad sexual

Aumentan juicios de amparo para cambio de identidad sexual

Aumentan juicios de amparo para cambio de identidad sexual
Arturo Christfield Lugo - Foto Imagen del Golfo

Cada vez más personas recurren al juicio de amparo para poder hacer un registro o rectificación de cambio de género ante la ley, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el juez Arturo Christfield Lugo.


"Poco a poco se ha ido incrementando esa necesidad de ser identificados en los mismos términos que la persona se reconoce a sí misma. No es algo que se dé en forma cotidiana pero poco a poco la gente va solicitando este tipo de trámites".


El jurista refirió que se trata de una situación relativamente nueva que no está establecida con claridad en la Ley. Sin embargo, a través de las resoluciones que han ido emitiendo los jueces tanto locales como federales, se van estableciendo lineamientos de qué es lo que se debe hacer en esos casos.


Al no estar establecidos claramente en la Ley esos temas, las personas transgénero tienen que interponer un juicio de amparo para poder hacer su cambio ante el Registro Civil, explicó.


"Lo más indicado es que hagan uso de los mecanismos constitucionales que es a través del juicio de amparo para evitar dilaciones en su petición.  Como todavía no está establecido en nuestra normativa, muchas veces se prefiere ser cauto antes de realizar en forma directa este tipo de trámites -por parte del Registro Civil-, y lo que se espera mejor es que un juez federal es el que da el mandamiento de que se verifique esa modificación".


Y agregó: "en el caso de los registros o certificaciones de cambio de género de las personas que han decidido autodeterminarse con un género distinto al que fueron asentados originalmente cuando nacieron...las resoluciones de los jueces han ido estableciendo lineamientos de qué se debe hacer en esos casos para hacer permisible esa adecuación a la realidad con la que se percibe el individuo y, sobre todo, garantizarle ese derecho humano a la dignidad a la que tienen derecho constitucionalmente".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail