Cobertura Qatar 2022

Apoyos han llegado solo al 50% de productores de café en Veracruz

Los apoyos prometidos para los cafetaleros apenas han llegado a un 50 por ciento de los productores del padrón, denunciaron integrantes de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec, por lo que sumado a los bajos precios del aromático programan una movilización para el próximo 21 de octubre en Xalapa.


Cirilo Elotlán Díaz, integrante de la citada Coordinadora, recordó que el pasado mes de mayo el Presidente de la República anunció en Coatepec la entrega de apoyos -de 5 mil pesos- para cada uno de los productores de café.


Sin embargo, dijo, a cinco meses "llevan un 50 por ciento de entrega de los recursos y a cuenta gotas".


Refirió que primero se solicitó a los productores actualizar expedientes para toda la confirmación de documentación, por lo que no saben si a ello obedece que el apoyo va fluyendo lento.


Hay molestia entre los productores debido a que sólo han llegado los apoyos al 50 por ciento de ellos, además de que se sienten afectados por los bajos precios de café que dependen de la bolsa de Nueva York.


En este escenario los productores realizarán una movilización el próximo 21 de octubre desde la glorieta de Coatepec hasta la Plaza Lerdo en Xalapa.


"Es una demostración al gobierno federal de esta gran preocupación que tenemos", acentuó Cirilo Elotlán Díaz.