Cobertura Qatar 2022

Ante omisiones, latente tercera alerta de violencia de género en Veracruz

El gobierno de Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, está incurriendo en omisiones por las que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no descarta emitir una Tercera Alerta de Violencia de Género.

La titular de este organismo, María Candelaria Ochoa Ávalos, señaló que las académicas que forman parte del equipo de trabajo de la comisión no están siendo respaldadas por la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledesma Arronte, ni por el gobierno estatal.

Cabe señalar que la funcionaria veracruzana está siendo criticada por no entregar información o poner trabas con respecto a una posible Tercera AVG.

Ochoa Ávalos confirmó que "está preocupada" por este asunto y ya informó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, los inconvenientes que han tenido en Veracruz.

"Es parte del trabajo que se hizo en la semana; me quedé muy preocupada, sobre todo el viernes que llegó todo el equipo de CONAVIM porque no tuvieron todas las condiciones para hacer el trabajo", declaró.

Además de falta de información, mencionó que no hay acompañamiento de las autoridades con los integrantes de la Comisión a su cargo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), subrayando que si es necesaria una tercera alerta esta se emitirá.

"Aunque no me la entreguen (la información), la alerta se declara o no se declara con base a las condiciones de vida de las mujeres", declaró, calificando como "muy mal" que no se esté abordando este tema como corresponde.

Explicó que cuando realizan trabajos en una entidad se solicita al gobierno ayuda de seguridad, así como las facilidades para hacer investigaciones, incluso solicitando información, lo que en este caso no obtuvieron en Veracruz.

"Tuvimos una reunión el viernes pasado acá y vino el grupo de académicas para hacer un recorrido por el Estado; estoy preocupada porque no tuvimos todas las condiciones de seguridad para las académicas y los grupos de mujeres de CONAVIM y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", indicó en entrevista.

Detalló que por esta razón envió un oficio al secretario de Gobierno, requiriendo mejores condiciones para los próximos trabajos de campo que se realizarán en Veracruz.

En otro tema, pidió a la administración estatal tener compromiso por la vida y seguridad de las mujeres y al Congreso Local dar seguimiento a las recomendaciones de la alerta por Agravio Comparado.

En ese sentido, llamó al mandatario estatal a nombrar ya a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pues: “si no, no nos hacemos responsables de las acciones que tomamos”.

Además, hizo un llamado al Congreso Local para atender las recomendaciones de esa alerta y que haya una coordinación real de los tres poderes, esto debido a que en el Congreso no se ha aprobado una ley que permita ampliar tanto las causales como el tiempo para la interrupción legal del embarazo.

Por ello, dijo esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictamine que los legisladores sí deben hacer la modificación a la Ley y permitir la Interrupción Legal del Embarazo, tema que se podría resolver esta semana por los ministros.