Cobertura Qatar 2022

AMLO: si alcaldes quieren más recursos, que bajen su salario

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la solución a los recortes de fondos federales para 2020 en los municipios es reducir los salarios de altos funcionarios.


Lamentó que a la fecha hay alcaldes y ediles que cobran más de 100 mil pesos mensuales y esto no debe seguir ocurriendo.


Durante su conferencia mañanera acusó a alcaldes de protestar de forma agresiva en Palacio Nacional, de ahí que los elementos de seguridad les impidieron el paso. Hay que recordar que se reportó que les lanzaron gas lacrimógeno a los inconformes.


"Yo creo que así sintieron los de la puerta, que estaban muy agresivos y por eso tomaron esa decisión (...). Es que a lo mejor eso evitó una situación más grave”, planteó López Obrador en su conferencia matutina.


López Obrador subrayó que si los funcionarios quieren más presupuesto deben ahorrar y bajar los sueldos a altos funcionarios.


"Sí, eso, una provocación de los presidentes municipales del PAN y yo les recomendaría que, si ellos quieren tener más presupuesto, que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar: bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos", afirmó.


Además, señaló que el Ejecutivo es responsable de enviar un proyecto de presupuesto, sin embargo, son los diputados federales quienes se encargar de modificarlo o aprobarlo.


"Aprovechar para decirles a los presidentes municipales, porque a lo mejor no lo saben, de que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados".


"Les diría a los presidentes municipales que den un buen ejemplo, que no actúen así, que vean lo que hacían Gandhi, Mandela y Luther King y que apuesten a la no violencia, que se serenen, que se tranquilicen y que no mezclen asuntos partidistas, porque son del PAN y del PRD, son opositores nuestros, la verdad nosotros no tenemos que ver en este asunto".