Cobertura Qatar 2022

Alertan por alza en uso de cigarrillos electrónicos en Xalapa

Alertan por alza en uso de cigarrillos electrónicos en Xalapa

Alertan por alza en uso de cigarrillos electrónicos en Xalapa

Los llamados vaporizadores o cigarrillos electrónicos son altamente dañinos para las personas, aseveró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca al alertar sobre su uso sobre todo en los jóvenes.


Recordó que la venta de vaporizadores se dio como una alternativa menos perjudicial o para dejar de fumar, pero ahora se encontraron con que se suspendió la venta en Estados Unidos y Europa por los efectos nocivos.


“La nicotina es un estimulante muy adictivo que engancha a los menores de edad y por esa razón es que han habido medidas de prohibición de venta a la población. El problema es que se pueden usar con cantidades mayores de nicotina a los que tiene un tabaco”, expuso.


El especialista sostuvo que estos vaporizadores no solo generan más adicción, sino que por la cantidad que se puede aspira, puede derivar en una intoxicación.


Por esa razón dijo que el llamado es para las autoridades, maestros y padres de familia; "tenemos que ser cuidadosos al consumo del alcohol y el tabaco en menores de los 18 años y las políticas públicas de protección para la no venta en población menores de edad”.


Y es que lamentó que estos artefactos se hayan convertido en una moda entre los jóvenes que sienten que les brinda pose o estatus, pero el problema es que los cerebros en desarrollo, es decir, antes de los 21 años se ven alterados en su bioquímica.


Al ser un estimulante, añadió, genera taquicardia y en sujetos que tengan una predisposición cardiaca pueden afectar, lo que se incrementa cuando las dosis de nicotina que tienen esos vaporizadores son mayores que las normales.