Cobertura Qatar 2022

Adeuda Veracruz a Federación 10 mil 400 mdp del Fonden por falta de pagos de JDO y Yunes

Adeuda Veracruz a Federación 10 mil 400 mdp del Fonden por falta de pagos de JDO y Yunes

Adeuda Veracruz a Federación 10 mil 400 mdp del Fonden por falta de pagos de JDO y Yunes

Por falta de pago de las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobierno de Veracruz tiene una deuda de 10 mil 400 millones de pesos con la Federación por recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior lo reveló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien detalló que desde 2011 hasta 2018 la administración estatal no aportó la parte correspondiente.

La funcionaria dijo que los gobiernos pasados nunca aportaron un solo peso para realizar obras y apoyos derivados de declaratorias de emergencia, de ahí que ahora estas peticiones se realizan con cautela por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador, Cuitláhuac García.

“De 2011 a 2018 no se había puesto un sólo peso de recursos estatal para atender las declaratorias de Fonden, se dejó pendiente y Fonden funciona acción por acción, el 50 por ciento lo pone la Federación y el 50 por ciento el estado”.

Osorno Maldonado fue cuestionada sobre este tema por el legislador local de Morena, Raymundo Andrade, quien dijo que se ha buscado disminuir esta deuda por medio de actividades administrativas, como el cierre de libros blancos y en otros casos comprobar que se realizaron las obras de infraestructura, aunque con otros fondos.

Veracruz tenía fama de que cada que llovía cinco centímetros pedía declaratoria d desastres y dependiendo de qué tan afín era el gobierno del estado con el de la República era si se aprobaban”, lamentó la secretaria.

En otro tema, informó que la empresa encargada de los fuegos pirotécnicos del 15 de septiembre, que provocaron heridas a varias personas, fue multada por este accidente ocurrido durante el Grito de Independencia en Xalapa.

Esto a pesar de que dijo la dependencia a su cargo no sabe las razones por las cuales la pirotécnica falló y cayó sobre los presentes, ya que dijo eso compete a peritos, aunque no señaló quién llevaba la investigación.

“Se hizo una multa que instaló los fuegos artificiales que se resolvió el 6 de noviembre y fue pagada el 22 de noviembre”.

Al contestar la pregunta sobre este tema de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, precisó que previo al evento hubo cuatro reuniones de logística y se hicieron un pliego de recomendaciones derivadas de las verificaciones en donde se instaló la pirotecnia.

En cuanto al apoyo a migrantes, Osorno Maldonado indicó que apoyaron a tres caravanas migrantes, especialmente en un accidente carretero en el que un tráiler colisionó mientras mantenía escondidos a migrantes en la caja seca.

“Hubo dos hallazgos de personas migrantes abandonadas en vehículos; en la atención a estas situaciones tenemos cinco refugios temporales activados (...) en total atendimos a más de 13 mil personas centroamericanas en estos meses”.

Sobre el perfiles de funcionarios en la dependencia, que fue cuestionado al inicio de su gestión, aseguró que ella se ha sometido a un proceso de certificación de capacidades laborales y que muchos de sus colaboradores cuentan con maestras, como la directora de Atención a Emergencias, Nadia Tadeo Benítez, que es maestra en administración pública, y que ha sido funcionaria desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Hemos llevado un proceso de certificación en capacidades laborales, lo aprobé y estamos en proceso de recibir el certificado de Conocer, que es la instalación a nivel nacional”.

En Veracruz apenas 73 de los 213 municipios cuentan con un Programa Municipal de Protección Civil, advirtió la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

En su exposición al comparecer ante los diputados locales, dijo que a través del Sistema Estatal de Protección Civil, se realizó acciones de vinculación con los 212 municipios, para veri?car y registrar los Programas Internos de Protección Civil.

Y aunque la totalidad de los municipios del Estado han registrado su Consejo Municipal de Protección Civil, pero solo 73 de ellos han registrado su Programa Municipal de Protección Civil, aunque constituye un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito y jurisdicción del territorio municipal.

Pese a ello, solo 51 de los 212 municipios han entregado sus programas internos de protección civil, además de empresas que también los realizaron y con lo cual suman 839 Programas Internos de Protección Civil.

Esto a pesar de que se trata de documentos que cada municipio, institución y empresa para plasmar y prever sus riesgos, y de esta manera organizar su respuesta.

La funcionaria dijo que es necesario que cada hogar, escuela y centro de trabajo conozca los riesgos a los que está expuesto y actúe en consecuencia para prevenir daños y pérdidas.

"Necesitamos que esta mirada preventiva se extienda al ámbito de los espacios públicos y que la ciudadanía demande que se cuente con los mecanismos de seguridad necesarios en las infraestructuras públicas y privadas".

En este tenor, dijo que implementaron un buzón de denuncia ciudadana disponible en la página web de la Secretaría para que las personas puedan ingresar datos de instalaciones que consideran que no están cumpliendo con las medidas de protección civil y personal de PC investigue esto.

Durante su mensaje ante los diputados locales, aseguró que durante este año lograron un ahorro de 24 millones de pesos con respecto a la anterior administración, entonces a cargo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Logrando un ahorro signi?cativo respecto a los últimos ejercicios, sin comprometer el servicio que se brinda a la población veracruzana. Mediante la disciplina del gasto hemos aplicado 24 millones de pesos menos que en el ejercicio del 2018".