×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz y Boca, con las peores empresas administradoras de agua

Veracruz y Boca, con las peores empresas administradoras de agua

Veracruz y Boca, con las peores empresas administradoras de agua
GRUPO MAS

Los sistemas que administran el agua potable y alcantarillado de la conurbación Veracruz-Boca del Río son los peores del país, reconoció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.


Señaló que la institución recibió un número importante de quejas y por ello se prepara una demanda de acción colectiva para presentarla ante el Poder Judicial de la Federación.


Con el recurso se buscará que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento así como la Compañía de Agua de Boca del Río cumplan con los títulos de concesión.


Cobros indebidos o exagerados


“Las principales quejas que hemos recibido de lo organismos por parte de los usuarios se relacionan con el cobro indebido de las tarifas, ya que se emplea un tabulador que toma como base los metros cuadrados construidos y no la cantidad de agua consumida.


La otra queja recurrente tiene que ver con la mala calidad del agua. Tenemos un problema serio por sus sistema de cobro, que es inconstitucional, ilegal”.


La Profeco declaró agotados sus procedimientos pues los organismos no atendieron las recomendaciones y llamados de la autoridad por ello no habrá multas sino Procesos legales en contra de lo dos organismos.


“El tema ya no es de multas, que ganamos con ponerle una multa y que la paguen, lo que queremos es que arreglen el problema de fondo, podría terminar en quitarle la concesión, pero lo que queremos más que quitarle la concesión es que cobren por metro cúbico de agua y que el agua sea de calidad”.


Puebla y Cozumel


Recordó que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá privatización de los sistemas municipales del agua.


Y es que existen otros casos similares a los de Boca del Río y Veracruz como los de Puebla y Cozumel.


“Los problemas más grandes los tenemos con tres sistemas privados, casualmente, de agua potable, que es el Riviera Maya en Cancún, en Puebla y aquí en Veracruz, pero el verdadero dolor de cabeza es aquí en Veracruz y Boca del Río, en donde estamos integrando un juicio de acción colectiva”.


El titular de Profeco estuvo de visita en Veracruz como parte del arranque del programa Buen Fin.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail