Cobertura Qatar 2022

Veracruz con una gran capacidad y talento para desarrollar tecnología espacial

Veracruz con una gran capacidad y talento para desarrollar tecnología espacial

Veracruz con una gran capacidad y talento para desarrollar tecnología espacial

"Nosotros no tenemos los recursos como en otros países, pero sí tenemos la pasión y en Veracruz hay la capacidad y el talento para desarrollar tecnología espacial" aseguró el Capitán retirado Santiago Flores Magón García, Comisionado por la Agencia Espacial Mexicana como Coordinador de la Celebración de la Semana Mundial del Espacio en el Estado de Veracruz, después de la clausura en el Tecnológico de Veracruz.


El también Delegado Estatal de la Fundación Acercándote al Universo reconoció el importante apoyo brindado por el director del Tecnológico de Veracruz para la realización de estas actividades.


"No hubiera sido posible la Semana Mundial del Espacio en Veracruz sin el apoyo del Tecnológico de Veracruz, sobre todo porque ellos tienen a los alumnos y la materia prima para crear esta inquietud, y conseguir al personal que realmente va a aportar a la ciencia y a la tecnología del país", agregó. 


Señaló que por las carreras que tiene el ITV  su aportación sería en cuestión de robótica, alimentos, mecatrónica química, en todas las carreras en general, pues todas tienen algo que aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial. 


"Todas las carreras tienen que ver, incluyendo las de administración y las de alimentos porque también los astronautas comen y pues tienen que diseñar alimentos que sean saludables y que además sean del agrado de los astronautas, entonces también voy a necesitar chefs, que tendré que buscar en otros universidades que tengan la carrera", aclaró.


Dijo que el desarrollo de esta tecnología va enfocada a mantener en perfecto estado a los astronautas, quienes van a estar, en un momento dado, confinados a una cápsula espacial, donde se tiene que reproducir un micro-ecosistema que les permita vivir, estar cómodos, estar agusto.


"Aquí lo importante es que exista la formación de equipo multidisciplinario, inclusive con otras instituciones, y yo creo que es algo que sí se logró aquí en Veracruz, en la Semana Mundial del Espacio, porque sin miramientos, de que tú eres de una universidad y yo de otra, todos se pusieron a trabajar en equipo, inclusive maestros", enfatizó.


Añadió que ya se encuentra en la vía de formar grupos con alumnos de varias instituciones para hacer proyectos espaciales.


"Por ejemplo, estamos trabajando con materiales para utilizarlos como recubrimientos en las naves espaciales, que aíslen del calor que se genera al entrar la nave a la atmósfera, pues se empieza a calentar, y esto es algo que también puede ser aplicable aquí en la tierra", concluyó.