Cobertura Qatar 2022

Ven jubilados del IMSS desvío de afores a rubros externos

Ven jubilados del IMSS desvío de afores a rubros externos

Ven jubilados del IMSS desvío de afores a rubros externos

Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social esperan que legisladores federales reviertan las disposiciones de gobiernos federales pasados que les quitan sus ahorros de las afores, para que éstos vuelvan a ser suyos.


Ángel Palestino Vilchis, enlace de la Unión Nacional de Comités IMSS, acusó que desde los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y siguientes comenzó el saqueo a los trabajadores mexicanos.


"Con el ahorro que haces en tu vida los únicos beneficiados son las administradoras de fondos para el retiro, las afores. En el año 2015 más o menos entra en vigor una jurisprudencia y debido a esa interpretación de la ley, no tiene derecho el trabajador a recibir ese dinero, que pasa a formar parte del presupuesto federal.


"Estamos promoviendo que se haga una iniciativa en la Cámara de Diputados para derogar esa ley y que los recursos vuelvan a sus legítimos dueños, porque el gobierno federal no puede financiar obras sociales sobre la base del ahorro personal de cada jubilado", expresó Palestino Vilchis.


Criticó que los gobiernos anteriores le condonaran impuestos a los ricos, quienes no han depositado un solo peso en una afore.


Dijo que a los jubilados del Seguro Social los han afectado por más de 33 mil millones de pesos, más los que siguen retirándose.


Advirtió que el 60 por ciento del ahorro de los trabajadores pasa a formar parte de las arcas de la nación.


Dijo que los jubilados del IMSS no quitarán el dedo del renglón, pues son más de 28 comités en 19 ciudades del país.