Cobertura Qatar 2022

Trabajos en la rama submarino se han intensificado en Veracruz: INAH

Trabajos en la rama submarino se han intensificado en Veracruz: INAH

Trabajos en la rama submarino se han intensificado en Veracruz: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha intensificado sus trabajos en el lecho submarino para hallar vestigios de la navegación española durante el periodo Colonial en el Golfo de México, informó Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Veracruz.


En entrevista precisó que los trabajos sobre galeones hundidos durante la Colonia Española forman parte de un proyecto a cargo de la Subdirección de Arqueología Subacuática en las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México, y arrojarán más información al respecto.


“Es un proyecto que ya se realizó su etapa en este año enfrente de Villa Rica. Estuvo el maestro Víctor Junco, que es el arqueólogo coordinador de este proyecto. Fuimos aproximadamente un mes en la segunda etapa haciendo trabajos de arqueología subacuática enfrente del asentamiento de la fortaleza de Villa Rica.


“Es un proyecto de varias etapas. Ésta fue la segunda en el marco o coincidió con la situación de los 500 años, pero se trabaja en qué se hizo ahí en la estancia de los españoles. El INAH está trabajando en la costa desde hace varios años”, explicó Valencia Valera.


Recordó que hubo una investigación del siglo 19 que llevó a la edición de un libro sobre Cempoala, para la cual Francisco del Paso y Troncoso inició trabajos con escafandra sobre la estancia de los españoles.


Los trabajos del arqueólogo Víctor Junco y su equipo son más actualizados y se espera tener resultados en forma paulatina, dijo el funcionario federal.


AFROCARIBEÑO


Por otra parte el director del Centro INAH Veracruz destacó que continúan las investigaciones de su personal especializado, así como la participación de la institución en el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño que se realiza durante esta semana.


“El INAH desarrolla su programa de trabajo establecido, con unos 19 proyectos de investigación en proceso: 2 proyectos del área de Restauración de Bienes  Muebles, y un trabajo de difusión en materia de servicios educativos que se lleva en muchas escuelas cercanas a la ciudad de Veracruz y en escuelas cercanas a nuestros museos.


“Es la participación académica en el Festival Afrocaribeño, con personal que ha trabajado mucho el tema del movimiento de afrodescendientes en el puerto y en el país. De ahí, proyectos que tenemos en materia de investigación con la Universidad Veracruzana y proyectos muy específicos en la zona norte y centro en materia de arqueología y en materia de historia”, explicó Valencia Valera.