Cobertura Qatar 2022

Sustancias nocivas son arrastradas por el río Jamapa, alerta ITBoca

Sustancias nocivas son arrastradas por el río Jamapa, alerta ITBoca

Sustancias nocivas son arrastradas por el río Jamapa, alerta ITBoca

El río Blanco no es el único contaminado del estado pues el río Jamapa continúa arrastrando la contaminación que generan los municipios por donde atraviesa el afluente.


El director del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Jaime Cañas Ortega, admitió que sustancias no tratadas adecuadamente llegan al río y desembocan al mar.


“Es una realidad, hay contaminación, se debe a que algunos municipios que están más arriba vierten sustancias que no están bien procesadas y nosotros las estamos captando acá a estas alturas. Nuestra labor es encontrar esos problemas, buscar dónde está el origen y proponer una solución a esos que generaron los problemas porque los podemos revertir”.


Afirmó que el Instituto trabaja de manera coordinada con las autoridades, sociedad y empresas para remediar y prevenir el impacto ambiental.


Incluso se pueden implementar planes estratégicos que permitan que próximas generaciones no cometan los mismos errores.


“En toda la costa del estado hemos estado haciendo estudios porque conocemos de los problemas que hay. Todos los cuerpos de agua tienen algún tipo de problema, nosotros los investigamos porque es parte de nuestra investigación normal pero ahora con el buen acercamiento que tenemos con las autoridades se podrá ofrecer soluciones que van a repercutir en cosas buenas porque tendremos aguas más limpias”.


El ITBoca también participa con el relleno sanitario de Cuitláhuac, donde presentaron un proyecto para llevar a cabo la remediación del lugar.


El plantel efectúa varios estudios al año, aunque algunos solo quedan como toma de muestra o resultados pues en algunos casos les permiten participar y en otros no.


“Tenemos muestras de agua de los diferentes ríos, de las diferentes lagunas, del mar en diferentes alturas”.


Insistió en que se necesita evitar que los desechos sigan parando en basureros o cuerpos de agua de manera inadecuada.