×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'SSP no busca quitar a Alcaldía de Veracruz operación de la Policía'

'SSP no busca quitar a Alcaldía de Veracruz operación de la Policía'

SSP no busca quitar a Alcaldía de Veracruz operación de la Policía
Manuel Huerta FOTOGRAFÍA: HELADIO CASTRO

El delegado federal de Programas para el Desarrollo del Estado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo no ver intención del gobierno estatal por quitarle la Policía al municipio de Veracruz, pero alertó que pocas personas pasan los filtros para ingresar a las corporaciones y eso reduce la oferta de personal capacitado para la seguridad.


De paso exhortó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a una mayor presencia en las reuniones de las Mesas para la Construcción de la Paz, que se realizan por las mañanas.


Aclaró que él no es vocero de las referidas mesas pero le consta que no es posición de éstas el quitarle las corporaciones policiacas a nadie, sino más bien fortalecer la coordinación y con ello la seguridad de los ciudadanos.


“Hay un Mando Único, que es la Mesa; de aquí se deriva la Policía Naval. Aunque es una atribución del gobernador el suspender esto, hoy no lo escuché, en ningún momento ha estado en su mente el suspender esta necesidad que tienen los ciudadanos. Ojalá el alcalde algún día les diera su punto de vista.


“Pero él hoy en la mesa expresaba algo que yo doy constancia: el nivel de reclutamiento para ser policía municipal o para ser miembro de la Guardia Nacional no es sencillo. De cada 8 que llegan a inscribirse, en los filtros que ponen los propios municipios queda uno; luego ese uno va a las academias y de 10  quién sabe cuántos se quedan, ya con los exámenes de confianza y todo lo que se acredita”, señaló Huerta.


En ese panorama las fuerzas armadas, las Policías Municipales y la Estatal tienen que atacar delitos cometidos con violencia, particularmente en la conurbación Veracruz-Boca del Río, donde se habla de delitos sexuales y pederastia, subrayó el funcionario federal.


Insistió en que hasta donde sabe, en el gobierno del estado no se habla de quitarle la Policía a nadie, sino de fortalecer la coordinación entre niveles de gobierno para mejorar la estrategia de seguridad y abatir los delitos.


Dijo que en la reunión a la que acudió horas antes de ofrecer su rueda de prensa en este puerto se informó que en esta zona, del 3 de septiembre a la fecha hay 70 detenidos por pederastia y violación; y en ella estuvieron presentes los representantes de la Policía Naval.


 


A MADRUGAR


 


El delegado del gobierno federal invitó a los presidentes municipales a acudir a las Mesas para la Construcción de la Paz cuando corresponda a su respectiva zona, para que se enteren de lo que se decide y de viva voz expresen sus inquietudes.


De esa forma se evitar malos entendidos y se fortalece la coordinación interinstitucional, dijo al referirse al caso de Veracruz, cuyo alcalde Fernando Yunes Márquez acudió este jueves.


 


“Yo le decía hoy al alcalde que el peor de los alcaldes va a la mesa una vez por semana o una vez cada 15 días; que haga el esfuerzo, sí hay que levantarse muy temprano para ir”.


 


-¿Él no iba a las mesas?


 


“Iba el director de Gobernación, y no es lo mismo que vaya alguien a que vaya él (…), hay que levantarse temprano para que esto funcione; tenemos una responsabilidad”, remarcó Huerta.


 


Por otra parte destacó que avanzan los pagos de becas a beneficiarios de diversos programas y recordó que para el estado de Veracruz son más de 40 mil millones de pesos en este año.


En la entidad hay más de 300 mil beneficiarios de las Becas Benito Juárez, y en el caso de las escuelas básicas, en esta semana están pagando  los apoyos de 800 pesos por bimestre, que es por familia hasta Secundaria; cuando es de Preparatoria entonces el apoyo de 800 pesos sí es por persona.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail