×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se requiere convenio entre ambos niveles de gobierno para policía municipal: Mattiello

Se requiere convenio entre ambos niveles de gobierno para policía municipal: Mattiello

Se requiere convenio entre ambos niveles de gobierno para policía municipal: Mattiello
Arturo Mattiello Canales

Para que la actual Policía Municipal de Veracruz pase al control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se requiere un convenio entre ambos niveles de gobierno, a fin de una transición ordenada y sin conflictos, opinó Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.


Expresó que de otra manera se caería en conflictos políticos innecesarios, pues se entiende que lo que se busca es mejorar los niveles de seguridad, no generar problemas entre los distintos niveles de gobierno.


Sin embargo, habría que valorar, con base en el pasado, si la eficiencia de las instancias que brindan seguridad depende necesariamente del nivel de gobierno que las tenga a cargo, de modo que no se den bandazos y palos de ciego.


“Tendría que darse un convenio entre el municipio y el estado, ya que la facultad primera constitucional la tiene la autoridad municipal. Creo que los 3 niveles de gobierno aún no encuentran la fórmula para tener policías eficientes y eficaces.


“Mérida, Yucatán, es un buen ejemplo a seguir en materia policiaca. Ojalá pidieran asesoría por allá para poder replicar aquí esa fórmula policiaca y de vigilancia que tiene a la capital yucateca como puntero en materia de seguridad, con ínfimos niveles de delincuencia, a diferencia del resto del país y de Veracruz”, señaló Mattiello Canales.


Remarcó que no se trata de que las autoridades se confronten, sino de que armonicen esfuerzos en forma coordinada para el beneficio de la ciudadanía y no para el lucimiento político.


Cabe recordar que en el año 2018 Miguel Ángel Yunes Linares municipalizó la Policía para la ciudad de Veracruz, en el primer año de la administración de su hijo Fernando Yunes Márquez como alcalde de este municipio.


Incluso, días antes de entregarle el cargo a Cuitláhuac García Jiménez, Yunes Linares entregó un lote de patrullas a Yunes Márquez, entre ellas una patrulla morada para atender a mujeres.


Sin embargo, hasta el momento poco se ha sabido sobre la operación de esa unidad y a pregunta expresa, Mattiello Canales dijo no tener información al respecto.


“¿Patrulla Morada? Yo ni siquiera las he visto… ni siquiera sabía que existían”, dijo el activista.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail