×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Saquearon ex alcaldes a Cosamaloapan, acusa Raúl Hermida

Saquearon ex alcaldes a Cosamaloapan, acusa Raúl Hermida

Saquearon ex alcaldes a Cosamaloapan, acusa Raúl Hermida
Raúl Hermida Soto, alcalde de Cosamaloapan en su visita al Corporativo Imagen FOTOGRAFÍA: IVÁN LÓPEZ

Los malos manejos de Adriana Maass Michel, exalcaldesa de Cosamaloapan, siguen repercutiendo en el municipio, pues no tiene acceso a fondos diversos como los de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y enfrentaron complicaciones para obtener dinero de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre otros.


En su visita al Corporativo IMAGEN el presidente municipal Raúl Hermida Salto mencionó que en tres años la pasada gestión incurrió en un daño patrimonial de 220 millones de pesos, convirtiendo al ayuntamiento en el más golpeado a nivel estatal, por ende no pudieron validar ninguno de los 20 proyectos presentados a Hacienda Federal.


Incluso al ingresar enfrentaron un litigio con el Servicio de Administración Tributaria por una auditoría de 2015 por más de 11 millones de pesos por retención del Impuesto Sobre la Renta.


Finalmente en tribunales se logró ganar y evitar el embargo.


Lo mismo pasó con el ISR de 2016 y 2017 por 10 millones de pesos y por ende no se obtuvo la validación de municipio sano financieramente hablando.


Al ayuntamiento se le castigó con proyectos de mezclas de recursos, como los de Sedatu donde la dependencia ponía el 50 por ciento, 30 por ciento el estado y 20 por ciento el municipio para abatir rezago social, atender casas habitaciones, drenajes y pavimentaciones, entre otros.


Aunque el ayuntamiento ingresó 20 proyectos a Hacienda Federal ninguno fue validado.


“Teníamos lo del bulevar que pasa atrás de la ciudad y lo volvimos a ingresar. Somos de los siete municipios que les toca Capufe porque ahí pasa la autopista y dos puentes. Nos da un porcentaje a nosotros y nosotros damos el 20 por ciento para que ese recurso regrese y hagamos obra, pero Capufe nos preguntó que como íbamos a poner nuestra parte si estamos en quiebra. Tuvimos que estirar y hacer una reingeniería financiera muy buena y dejamos los lujos a los que se acostumbran algunas administraciones”.


Confió en que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no de carpetazo a las denuncias y sancione a las autoridades anteriores por los malos manejos de recursos en que incurrieron.


“La autoridad tiene que responder, nosotros hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano. La Fiscalía tiene en secrecía las investigaciones, no se quien sea el responsable pero la exalcaldesa era la cabeza de un municipio, ella llevaba las riendas y debe dar la cara. Tiene que desahogar las pruebas, tiene que ir ante la Fiscalía y ahí determinarán”.


El Ayuntamiento de Cosamaloapan este año ejerció 183 millones de pesos, ingresó al Congreso una propuesta de  presupuesto por 200 millones de pesos y se confía en que lo autoricen.


Observaciones 2018


Hermida Salto afirmó que solventarán las observaciones que recibieron a la cuenta pública 2018 por 316 mil pesos, ya que se trata de asuntos administrativos y no desvíos de recursos.


Hizo falta documentación por la realización de obras pero la cifra observada queda muy por debajo de los 121 millones de pesos que se señalaron en la Cuenta Pública 2017, la última de Adriana Maass.


“El ORFIS pide fotos de cómo se va realizando al obra y faltó documentación que la empresa no entregó y que ahorita lo está entregando. Hizo falta cuestiones técnicas como la cantidad de cemento que se puso y cosas técnicas que nos está entregando la empresa. No hay nada que sea tan grande como anteriormente”.


Los señalamientos fueron por trabajos en el centro de la ciudad como estampados, pinta de fachadas y otras especificaciones que no se entregaron.


El ayuntamiento tiene hasta el 31 de octubre para efectuar las comprobaciones y el ORFIS determine si hubo o no daño patrimonial.


Cabe recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denunció ante la Fiscalía General del Estado al Ayuntamiento de Cosamaloapan por un presunto daño patrimonial de de 121 millones 245 mil 943 pesos y 93 centavos en la Cuenta Pública 2017.


De acuerdo al informe no se solventaron observaciones por 38 millones 234 mil 623 pesos de recursos de fondos federales, donde no se informó de su aplicación y destino, así como la observación por la recaudación de Ingresos fiscales, las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por un monto de 11 millones 732 mil 585 pesos.


Hubo recursos federales de CAPUFE los cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación, referentes a 8 millones 896 mil 211 pesos y 73 centavos; así como por monto de 1 millón 837 mil 962 pesos respecto a recursos Federales de hidrocarburos.


La autoridad actual solventó los pagos del Impuesto Sobre la Renta que en 2015 ascendieron a 11 millones de pesos; 5 millones de 2016 y 4.5 millones de pesos de 2017.


“Se hizo un convenio pero se fue pagando mediante algunas cuestiones financieras. Tuve que contratar gente especialista en finanzas públicas y me dieron muy buna respuesta. Desde que empezamos 2018 empezamos a pagar todo en tiempo y forma, como ISR, seguro social, IPE”.


El alcalde dejó en claro que no hay deudas actuales y solventarán las observaciones a la Cuenta Pública 2018.


Para 2020 se espera poder tener acceso a fondos federales para complementar los proyectos de obras.


Destaca la limpieza de drenajes y desazolve de la red, incluso ingresaron un proyecto con CONAGUA por 300 millones de pesos para resolver problemas en la cabecera municipal y congregaciones.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail