Cobertura Qatar 2022

Realizan conferencia para motivar el chequeo de mamas en mujeres

Realizan conferencia para motivar el chequeo de mamas en mujeres

Realizan conferencia para motivar el chequeo de mamas en mujeres

Cada año se detectan en Veracruz entre 400 y 500 casos de cáncer de mama, además la tasa de mortalidad es de 8 mujeres por cada 100 mil habitantes.


Para concientización a las mujeres sobre la prevención integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz organizaron una conferencia con la doctora Fátima Rivera Ramírez, ginecóloga del Hospital Covadonga.


Reconocieron que la incidencia es alta y es importante que no únicamente en octubre se desarrollen campañas para la detección oportuna.


Sandra Vázquez Castillo, de la Asociación Empresarias Veracruzanas, dijo que es importante que las mujeres se autoexploren pero también acudan a realizarse la mastografía ya que las pacientes dejaron de ser mayores a 40 años y cada vez hay más jóvenes enfermas.


“Somos el estado número uno en cáncer de mama y como mujeres del Consejo Coordinador Empresarial no nos podemos quedar sentadas viendo que esto pasa. Se necesitan campañas de prevención porque los casos ya no son de 40 años en adelante”.


Adriana Verde Osorio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del CCE, consideró que la zona rural es donde puede haber mayor incidencia debido a la falta de acceso a servicios de salud que permitan prevenir o detectar oportunamente.


Llamó a las féminas a cuidar su salud y acudir periódicamente al médico.


“Está muy ligado al tema socioeconómico, Estados en donde hay mayor pobreza es donde hay mayores índices porque no hay forma de que ellas detecten oportunamente el cancer”.


Patrícia Gutiérrez de Velasco Urtaza, admitió que existen prejuicios para acudir con los especialistas a realizarse los estudios pertinentes.


Sin embargo una detección a tiempo puede ser la diferencia entre la efectividad de un tratamiento.


“Hay mujeres que no quieren que las revise un ginecólogo porque es hombre. Ese tipo de cosas frena a muchas mujeres además a veces los maridos no quieren que vayan porque las van a tocar y es lo que debemos revertir”.


En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Veracruz se llevó acabo la plática informativa para que las mujeres tomen conciencia de la importancia de autoexplorarse y realizarse la mastografía.