Cobertura Qatar 2022

Protestan marinos mercantes en Veracruz; advierten ‘militarización’

Protestan marinos mercantes en Veracruz; advierten ‘militarización’

Protestan marinos mercantes en Veracruz; advierten ‘militarización’

Contra lo que aseguran es la inminente militarización de los puertos de México, marinos mercantes se manifestaron en Veracruz, pidiendo que éstos no queden bajo el control de la Secretaría de Marina.

Las terminales marítimas actualmente se encuentran bajo el control de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y no de la Secretaría de Marina.

Desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se habló de transferir el control de los puertos a la Semar, a la que los mercantes se refieren como “marina de guerra”.

Personal adherido a la Orden de Capitanes y Marinos Mercantes, se manifestaron en la entrada del recinto portuario de Veracruz, sobre la calle Montesinos, y refrendaron su postura con la leyenda “No a la militarización de la Marina Mercante nacional”.

Faustino Suárez Rodríguez, presidente estatal de Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante, advirtió de la “inminente militarización” de los puertos mercantes.

"Fueron entregadas las Capitanías de Puerto y ahora, no conforme, la Secretaría de Marina le está entregando todo lo que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones en el sector marítimo portuario, las API; ellos aducen que hay mucha corrupción".

Señaló que el 50 por ciento del personal civil que trabajaba en las capitanías de Puerto ya no está, y que en Veracruz sólo queda uno y advirtió que de un momento a otro personal procedente de la Secretaría de Marina quedará a cargo de la Capitanía de Puerto de Veracruz.

Y eso no es lo peor, dijo, sino el desempleo que se avecina para los mercantes.

"Si los puertos son entregados a la Marina, aquí vamos a ver maniobristas operando la carga del puerto; a los oficinistas, a la parte administrativa, gente de la Semar.

"Lo peor es que dicen que es una orden del señor Presidente de la república. Le preguntamos a Andrés Manuel López Obrador, él dijo que el país no se va a militarizar", advirtió Suárez Rodríguez.

En ese sentido demandó que el gobierno federal envíe a una persona para que aclare las dudas de los marinos mercantes y éstos sepan a qué atenerse.