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Producción de mango en Veracruz, desplazada por caña y malanga

La producción de mango en Veracruz está siendo desplazada por otros cultivos como la caña de azúcar y malanga.


 


Francisco Ugalde Acosta, investigador del INIFAP, Campo Experimental Cotaxtla, dijo que en 1985 la superficie sembrada rebasaba  las 30 mil hectáreas pero con el paso de los años disminuyó.


 


En México se producen 2.5 millones de toneladas de distintas variedades de mango y Veracruz no ha podido aumentar su aporte ya que su producción se basa en el tipo manila que al ser árboles frondosos dificulta su manejo agrónomo.


 


Se sumó el corto periodo de cosecha entre abril y mayo que genera mucha oferta y poca demanda, desalentando a los productores.


 


“El mango manila ha disminuido su producción y superficie en Veracruz, no nada más por la competencia de cultivos sino porque los árboles son muy grandes y también por los vientos del norte. Además no protegen los cultivos de plagas y enfermedades que fue reduciendo la producción”.


 


El Campo Experimental Cotaxtla generó tecnología para adelantar la floración y ampliar la cosecha de 20 a 60 días, esto ayuda a tener mejor precio, pues en 2018 la cosecha de mango manila en campo costó 2 pesos y con el adelanto 18 pesos.


 


“Se utiliza un fertilizante que produce calor, se aplica directamente al árbol, son cantidades muy pequeñas pero hace que la floración se adelante. Esto hace que los inversionistas se interesen por el cultivo y lo muevan a otros lugares para tener mejor precio”.


 


El cultivo representa para 3 mil 400 productores de Veracruz una alternativa pero deben tecnificarse.


 


Ahora se puede tener árboles que no crezcan más de 2 metros para sembrar de 50 a 800 árboles por hectárea.


 


“Teníendolos a baja estatura facilita manejo agronómico, la cosecha y tener un producto de mayor calidad. La producción había caído pero con estas nuevas tecnologías se puede reactivar”.


 


El mercado del mango manila sigue creciendo debido a su sabor y cantidad de fibra lo que abre buenas oportunidades para su comercialización interna y exportación.