×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Previo a días de muerto; caen ventas de guajolotes en mercado de Veracruz

Previo a días de muerto; caen ventas de guajolotes en mercado de Veracruz

Previo a días de muerto; caen ventas de guajolotes en mercado de Veracruz
Venta en mercado FOTO: IVÁN LÓPEZ

Sentada en su silla de madera, la vendedora de aves de rancho, observa en diferentes direcciones el posible arribo de un cliente. A sus pies se encuentra su "mercancía", un par de gallos, una media docena de gallinas y pollos y dos guajolotes, amarrados de sus patas, tirados en el piso del mercado Unidad Veracruzana, cerca de los baños públicos y justo frente al muro donde se encuentra la exposición fotográfica de Enrique Ledesma, que muestra precisamente imágenes captadas en el mercado hace ya más de un año.


Así pasa los minutos, que de repente se convierten en horas, doña Elsa. Hay días en los que no tiene ni una sola venta, pero en cualquier momento puede vender varios animales, a veces en las primeras horas de instalarse o ya cerca de la hora de irse, pues así es el negocio que heredó de su padre.



"Tengo más de 20 años de vender aquí, esto era de mi papá, se llamaba Pedro Llinás. Nosotros compramos las gallinas, todos las compramos, nadie las cría, pero eso sí, son alimentadas con puro maíz, orgánicamente, como le dicen ahora", aclaró.


Dijo que todavía la gente las busca, pues  al menos en su casa comen de estas gallinas de rancho, que son recomendadas por los médicos.


"Ahora hasta los mismos doctores las están recomendando, porque hay muchos enfermos de cáncer y les dicen que coman huevos de rancho, que coman gallina de rancho, pero también hay muchas personas que nunca han comido animales de rancho, pero esto es lo mejor para evitar el cáncer", explicó.


Resaltó que estos animales están alimentados con puro maíz, hierbitas y piedritas de la tierra, porque es lo que comen los animales  en el rancho.


"Andan en el campo y andan ahí rascando la tierra, van escarbando y sacan pues lo que se puedan ir encontrando de animalitos en la tierra, piedritas, la hierbita, el zacate", dijo.


Agregó que con ella llegan a comprar de todo tipo de personas y con diferentes fines.



"Hay quienes se las llevan para tenerlas como mascota ya sea una gallina, un pollo, un gallo, un guajolote, otros se llevan una gallinita para que les ponga sus huevos, entonces se llevan sus dos gallinas y un gallo para tener sus huevitos diarios frescos, pero también hay quien ha llegado a pedirme gallinas, gallos o pollos negros, pero pues ya eso es cosa de cada quien, para lo que los quieren", replicó.


Añoró viejos tiempos, cuando en estas fechas, de Día de Muertos, se incrementaban las ventas de las aves de corral.


"En otras épocas pues sí se incrementaba la venta, por la temporada de muertos porque la gente acostumbraba a poner sus altares pues con pollo de rancho, pero como está la situación, pues ya le ponen solo frutas o veladoras, ya sin tanta cosa", lamentó.


Reconoció que antes la mejor temporada del año para vender sus animales de rancho era el mes de diciembre.


"Ahora, como está la situación, ya no sabemos qué va a pasar para fin de año, sí se incrementarán las ventas o no", concluyó la entrevistada para seguir en silencio, en la angustiante espera de un cliente.


 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail