Cobertura Qatar 2022

Presidencia del INE debe de ser rotativa: Sergio Gutiérrez

Presidencia del INE debe de ser rotativa: Sergio Gutiérrez

Presidencia del INE debe de ser rotativa: Sergio Gutiérrez


El Instituto Nacional Electoral podría enfrentar una disminución de aproximadamente 9 por ciento en su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.


El diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, especificó que con ello buscarán disminuir el gasto corriente en el organismo autónomo, donde hay funcionarios que ganan casi el doble que el presidente de la República. 


El secretario de la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados informó que hay 180 cargos que superan el sueldo máximo al que debería acceder un funcionario en México. 


“El INE actualmente tiene 17 mil empleados en todo el país, pero tiene muchos cargos a nivel central que ganan casi el doble que el presidente. Los propios consejeros, secretario ejecutivo, muchos directores ejecutivos, algunos vocales en Juntas Locales. Son alrededor de 180 cargos que hemos detectado en el análisis de este presupuesto”, explicó el diputado federal. 


En el Instituto Nacional Electoral han detectado salarios de hasta 190 mil pesos, cuando el presidente de México tiene un sueldo de 108 mil pesos. 


El pleno de la Cámara de Diputados tiene como límite hasta el 15 de noviembre para aprobar este tipo de recortes que –asegura el legislador- no tendrán impacto en el desarrollo de la democracia. 


“Hemos estado buscando que en el INE pueda haber un recorte en los gastos tan importantes que tienen. Para este presupuesto nosotros estamos buscando que ese recorte sea aproximadamente de mil 100 ó mil 200 millones. Lo que están pidiendo ellos para el próximo año son 13 mil millones. 


“(El recorte se efectuaría) principalmente en rubros que no afectan la operación del INE: viajes al extranjero, viáticos al extranjero, congresos y convenciones, subcontrataciones, telefonía celular. Conceptos que identificamos nosotros y que nos parece que no son fundamentales para la labor del INE”, detalló. 


Sin embargo, después de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, donde se prevé el recorte presupuestal al órgano autónomo, la próxima semana analizarían la ruta a trazar para iniciar con las reformas a la Ley del INE


Gutiérrez Luna informó que buscarán fragmentar el periodo de gestión del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y que con ello pueda ser rotativa la presidencia del mismo. 
“Que pueda ser rotativa la presidencia del INE de 9 años a 3 años... Nosotros presentamos esa iniciativa que está avalada por 140 diputados del Verde, del PT, del PES y de Morena. La idea que tenemos nosotros es que la presidencia del INE en lugar de durar nueve años dure tres. 


“Los consejeros electorales son designados por un periodo de nueve años; eso está muy bien. Lo que nosotros queremos es que no sea igual el número de años que dure el presidente, sino que sea rotativo entre ellos”, explicó. 


La propuesta es en sentido de que la dirección del órgano electoral no se concentre durante un periodo prolongado en los ideales de una sola persona, además de implementar la equidad de género.