Cobertura Qatar 2022

Pide MUAC dotar al Hospital Regional de utensilios contra el cáncer

La Asociación Mujeres Unidas contra el cáncer de mama solicitó que aunque el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz haya perdido la certificación para atender cáncer de mama, por lo menos se cuente con un mastógrafo para prevenir y/o detectar el padecimiento.


Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de MUAC, recordó que la detección oportuna hace la diferencia entre la efectividad de un tratamiento por lo que el sector salud debe dotar de las herramientas y equipos necesarios a los centros médicos.


“Ojalá que pronto la administración actual dote de un mastógrago y sobre todo radiólogos certificados en mama para poder realizar mastografías y ultrasonidos de mama”.


Expresó que en el servicio particular mastografía cuesta entre 900 y mil 500 pesos y hay mujeres que no cuentan con los recursos suficientes para practicarse el examen.


Los únicos que cuentan con el equipo son el seguro social e ISSSTE y aunque el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz perdió la certificación para atender cáncer de mama rechazó que la asociación haya recibido un aumento de solicitudes de apoyo.


“Es una realidad que una mastografía puede salvar la vida de una mujer si es detectado a tiempo y sino hay ese apoyo son muchas las que se ven afectadas. Hablaba con el oncólogo del Hospital Regional de Veracruz y aunque perdieron la certificación para tratar el cancer de mama se está dando respuesta a las mujeres. De alguna manera las están apoyando con las quimioterapias”.
MUAC apoya actualmente a 28 mujeres que se encuentran en tratamiento para combatir el padecimiento y también efectúan la donación de mastografías.


“Yo considero que es lamentable que el Hospital no tenga mastógrafo y a lo mejor es porque están iniciando las autorudades estatales pero si es lamentable”.


Anunció que el 10 de noviembre realizarán una carrera 5K para recaudar recursos que puedan apoyar a las mujeres.