Cobertura Qatar 2022

Mil mdp para ampliación del Corredor Transístmico

Mil mdp para ampliación del Corredor Transístmico

Mil mdp para ampliación del Corredor Transístmico

Entre 2019 y 2020 el Puerto de Coatzacoalcos recibirá cerca de mil millones de pesos para su ampliación, como parte del proyecto del corredor transístmico.


Ya se efectuó un muelle y se construirá otro, pues Petróleos Mexicanos donó 260 hectáreas (en Pajaritos).


Rafael Marín Molinero, director del corredor, explicó que además de ampliar el recinto se crearán dos parques industriales, uno de ellos en 45 hectáreas de terreno que servirá para el manejo de contenedores.


Otro se instalará en Minatitlán y se sumarán los de Medias Aguas y Acayucan.


Se canalizarán 130 millones de pesos a la modernización de la carretera transísmica, sobre todo a las de  Veracruz, donde está más dañada.


“Habrá también una autopista de cuatro carriles que se concesionará y estamos trabajando en los libramientos en Matías Romero y Palomares”.


En breve darán el fallo del muelle restante de Coatzacoalcos y se realizan proyectos ejecutivos para iniciar las obras en enero.
No habrá daños al medio ambiente pues desde hace varios años funciona la vía del tren y se cuenta con 70 metros del derecho de vía.


Para terminar la vía férrea se requieren 3 mil 200 millones de pesos que se espera se autoricen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


“Hay que destacar que la modernización de puertos y vía del ferrocarril se realizará con inversión pública”.


El corredor permitirá elevar la competitividad de México pues los buques pierden al menos cinco días para ir hasta Panamá para poder cruzar, en cambio utilizando el corredor las mercancías llegarán en un día con mínimos costos.


Se integrará un plan de seguridad de manera coordinada entre Veracruz y Oaxaca.


Colocarán una instalación de fibra óptica en todo el corredor para llevar el control del tráfico del tren y se complementará con cámaras y detectores.


“Va haber mucha seguridad que es una demanda de los empresarios como condición para poderse instalar”.


Se comenzará moviendo carga (4 mil contenedores al día) y antes de terminar el sexenio se echará a andar el tráfico de pasajeros.


En breve licitarán otros kilómetros y en el primer trimestre de 2021 arrancarán operaciones.


En total se crearán 10 parques industriales en todo el corredor y se estiman 250 mil millones de inversión en el istmo en 6 años, de los cuales 100 mil millones serán inversión pública y el resto privada.