Cobertura Qatar 2022

Mapean zonas inseguras para la mujer en Puerto de Veracruz y Boca

El Centro Histórico y la zona universitaria cercana al Hospital Regional son los puntos de mayor riesgo de Veracruz para las mujeres;  así como la zona universitaria, y el bulevard Vicente Fox en Boca del Río aseguró Anahí Yopihua, del Colectivo Colmena Verde, al dar a conocer el mapa de espacios públicos inseguros y espacios públicos peligrosos de la zona conurbada.

El objetivo del mapa es visibilizar los diferentes tipos de violencias que padecen las mujeres en las áreas públicas y que sea una herramienta a disposición de la ciudadanía e instituciones correspondientes, para un posible diagnóstico de la urbanización, y con ello, generar estrategias y acciones que posibiliten la disminución y erradicación de la violencia en estos puntos rojos detectados en esta primera etapa, dijeron las representantes en rueda de prensa. 

"Este mapeo se obtuvo a través de una encuesta donde participaron 308 mujeres, a lo largo de tres semanas, de acuerdo a su percepción y a situaciones que se han dado" señaló.

Aclaró que son tres los factores que consideran para  que los espacios se perciban de peligro.

“Las calles las perciben como mal iluminadas, también existen calles muy solitarias en donde no hay movimiento, ni personas, ni nada y se sienten solas,  además manifiestan que hay baldíos o edificaciones abandonadas”, añadió.

De acuerdo a la encuesta, las mujeres afectadas aseguran que las agresiones se han dado entre 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche, por lo que el Colectivo hace un llamado a las autoridades a no desestimar el sentir de las mujeres veracruzanas.

Añadió que consideran espacios públicos inseguros, a los lugares que  inspiran miedo y ven como probable escenario para sufrir algún tipo de violencia. 

Los espacios públicos peligrosos son  los lugares donde ya ocurrió una violencia. 

De acuerdo al sondeo las mujeres que iban trayecto a casa, escuela o trabajo han sido las más afectadas por situaciones de peligro.

El agresor ataca a mujeres en paradas donde suben o bajan del autobús, principalmente a mujeres solas.