×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Juicios de arrendamiento influiría en la aplicación de la justicia en 2020: Abogados

Juicios de arrendamiento influiría en la aplicación de la justicia en 2020: Abogados

Juicios de arrendamiento influiría en la aplicación de la justicia en 2020: Abogados
Lázaro Montalvo

Los juicios de arrendamiento de inmuebles podrían condicionar la justicia a partir del próximo año, pues para reclamar el pago de rentas vencidas el arrendador deberá acreditar ante el juez la emisión del Comprobante Fiscal Digital.


Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral, admitió que se podría vulnerar los derechos de los ciudadanos pues la autoridad pretende que cuando el propietario de un inmueble busque cobrar por la vía legal una renta, tenga que presentar las facturas del pago de impuestos.


“En todo caso le correspondería a la autoridad fiscal llevar a cabo sus inspecciones y mecanismos de control para evitar la evasión de impuestos, pero está condicionado la impartición de la justicia ya que es un contrato meramente civil y lo está volviendo de manera fiscal, un trámite administrativo que no debiera ser”.


Ante ello dijo que se podrá recurrir a los amparos pues si bien el pago de impuestos ya es una obligación, los contratos de arrendamiento deben desahogarse por la vía civil y no en el ámbito fiscal.


“Cuando uno se sienta vulnerado en un derecho como es el derecho humano de obtener un cobro por un contrato de arrendamiento, en su momento cada persona podrá promover los amparos correspondientes, el amparo solo tiene efectos para personas que lo tramita”.


Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda busca reducir la evasión en México en el arrendamiento.


Se estima que 64 por ciento de los arrendamientos en el país no pagan impuestos, por ello se contempló en la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Paquete Económico 2020.




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail