×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Impuestos estatales pegan al sector privado de Veracruz: IP

Impuestos estatales pegan al sector privado de Veracruz: IP

Impuestos estatales pegan al sector privado de Veracruz: IP
Alberto Aja Cantero

Los temas fiscales de orden federal no impactan hasta ahora al sector privado en Veracruz, pero lo que sí afecta son los impuestos estatales, como el del 3 por ciento a la nómina, afirmó Alberto Aja Cantero, presidente local de la Canainpa y vicepresidente de la Coparmex Veracruz.


Opinó que en materia federal todavía no se puede emitir una opinión definitiva, y el anuncio de una recesión hecho por el secretario de Hacienda derivaría del proceso de desaceleración que vive Estados Unidos y sobre todo, la economía de Europa.


Sugirió esperar a ver si se cumple ese pronóstico, pero fue enfático en que los temas relacionados con la reforma fiscal y los nuevos impuestos no impactan específicamente al sector panificador, aunque probablemente sí a otros como el inmobiliario y el de ventas por catálogo, por citar algunos.


Dijo que en ese aspecto se observa estabilidad, y el problema se encuentra dentro del estado de Veracruz porque hay gravámenes que sí preocupan al sector privado.


“Lo que no vamos a dejar de insistir es en que se deje de gravar la nómina, el impuesto del 3 por ciento a la nómina, que grava lo más sagrado que tiene la economía, que son las personas, la nómina, los trabajadores; tenemos que dejar de gravarlos, sobre todo cuanto el 3 por ciento a la nómina.


“En Veracruz no se utiliza para lo que fue creado. El origen del impuesto del 3 por ciento a la nómina era para invertirlo en toda esa infraestructura que necesitamos los veracruzanos, y el día de hoy se está utilizando para gasto corriente y para pago de deuda; eso es una aberración”, señaló Aja Cantero.


Como presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz demandó congruencia de la autoridad y que haya responsabilidad en el destino de los gravámenes aplicados a la iniciativa privada.


Puntualizó que nadie está en contra de pagar impuestos, sino de que éstos no se canalicen al fin para el cual se establecieron en su momento por la Legislatura Local, y que se vea en qué se aplican.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail