Cobertura Qatar 2022

Frentes fríos afectan a 35 mil pescadores en Veracruz

Unos 35 mil pescadores en todo el estado de Veracruz sufren los estragos de la temporada de frentes fríos que se extiende hasta el primer cuatrimestre del próximo año, y el pronóstico es de estrechez económica, daños en sus embarcaciones y accidentes que podrían ser fatales.


El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, recordó que sólo el frente frío número 8 que azotó al litoral veracruzano desde el norte hasta el sur de la entidad causó afectaciones económicas severas.


“Las pérdidas fueron por más de 2 millones de pesos en los de la Náutica y atrás de San Juan de Ulúa, las cooperativas que sufrieron esos daños, unos 200 pescadores en ese tramo; para Antón Lizardo se hundieron 5 lanchas, pero la gente salió viva y ésas no las contamos, únicamente los 2 compañeros que encontraron pero murieron.


“El puro casco de una lancha cuesta 100 mil pesos, sin motor; el motor, si es de 75 caballos sale como en 300 mil a 380 mil pesos. Ya es una fortuna lo que vale una embarcación”, dijo.


Además, las ganancias dependen de  las condiciones climatológicas porque si son buenas puede haber buena captura y eso se traduce en mejores utilidades para llevar el sustento diario a sus familias, pero si son adversas entonces el panorama es negativo.


¨Por ejemplo, en un día promedio, ni muy bueno ni muy malo. Un trabajador del mar puede ganar con la venta de su producción entre 300 a 400 pesos. El volumen depende de la especie capturada y de su costo en el mercado y de en cuánto lo paguen los comerciantes de Pescadería.


En estos meses, desde noviembre hasta marzo y abril, cuando el mar se torna peligroso y no se les permite navegar, tienen que buscar empleos alternativos para ganar unos pesos.


“Buscamos alternativas de pintura, de chapeo, de limpieza; de repente Apiver nos da trabajo temporal de limpiar lagunas, y ahí nos vamos metiendo; no es seguro ni es mucho, pero ahí vamos sustentando. Yo conformo 516 socios en 11 cooperativas, pero somos 35 mil en todo el estado de Veracruz”, indicó Pastrana Vázquez.


METEORÓLOGOS


El representante de pescadores establecidos a un costado de la Escuela Náutica Mercante cuestionó la labor de las personas que dan a conocer el pronóstico del tiempo pues según él, no explican a fondo y se privilegia la imagen visual por encima del conocimiento y la experiencia.


“Es necesario que el gobierno ponga un meteorólogo que dé los boletines como debe darlos, con las presiones, por las regiones, con todo como debe ser (…); para mí, como pescador que tengo experiencia pescando, don Isidro Cano es el que daba el boletín más completo, lo vimos cuando pasó el curso del huracán Gilberto: él lo trazó y pegó donde tenía que pegar, y daba los boletines completos con presiones, regiones y todo. De qué sirve que digan ‘para Veracruz, norte’, si no dan el avance de cómo viene el declive del nivel barométrico”, señaló Pastrana Vázquez.